De Física y Política.

De física y política.

¿Desde cuándo se usa en política el sistema de agrupación partidaria? O, lo que es lo mismo, ¿Desde cuándo el sistema político se organiza bajo la ideología partidaria?

Desde tiempos históricos la política se entendió como un sistema formado por grupos de personas, cada uno de los cuales se movían en torno a una serie de principios o ideas que le daban un carácter de particularidad.

Para graficar esto sin ir muy atrás en el tiempo y ser a la vez muy claro, podemos mencionar el caso en el que la gran mayoría de naciones del mundo eran, interna e internacionalmente, o socialistas, comunistas, o liberales o capitalistas.

O sea cada quien tenía que elegir su ideología y actuar de acuerdo a los principios, o postulados, de la misma.
Y ocurre hasta el día de hoy. Porque es como la “GRAN LEY” de la política de siempre. Ser un grupo de personas que actúa en base a una serie de ideas pre-establecidas. Las q, por cierto, son todas ellas de una validez y alcances y veracidad irreprochables. Las que son siempre las luminarias de todo partido político.
La GRAN LEY del sistema político es la ideología partidaria. Y lo fue desde que la política es política sobre la faz de la tierra.

Para la Física, toda Ley es una verdad absoluta. Es una verdad irreprochable, qué bah! Es una VERDAD. Algo q no puede ser cuestionado, xq de ser así, ya no sería ley.
Y la organización bajo el esquema partidario es algo por el que el sistema político ES y por lo cual, jamás se pensó de otra manera. Porque “Existencia política = Existencia de partidos”. Es como si esta ecuación fuese el universo nuestro. Nosotros vivimos en su interior y pensarnos fuera de él sería un absurdo, sería como salir a la dimensión desconocida.

Para la física, Ciencia es, como lo dice Robert Laughlin (Premio Nóbel de Física en 1998), “Tratar de entender qué es verdad y qué no y, después, poder utilizar lo q hayamos encontrado para guiarnos en el mundo” y, asimismo dice q “(…) una ideología es una muy mala noticia para el futuro de la ciencia”. Y es q cuando existe una ideología, siempre se la sigue y nunca se la pone en cuestión, se la convierte en LEY. Y, es más, muchos se rigen por ella como si de una ciencia se tratase.

Es así que Física y Política se unen por donde comienzan a separarse: la Ideología.

Y es aquí q yo me pregunto si la política puede ser una ciencia. ¿Existe la CIENCIA POLÍTICA, siendo la política un ente q se guía por componentes ideológicos? Y si suponemos q es ciencia porq “trate de entender qué es verdad y qué no”, entonces ¿Por qué siempre se guió bajo la doctrina partidaria? Es como tratar de saber si las recetas B ó C son mejores que la A sin haberlas probado nunca.

¿O es q acaso sin partidos no puede existir un sistema político? O, sí podría existir pero, ¿Sería muy caótico? Porq, alguien diría, sin los partidos políticos en, digamos, unas elecciones generales, tendríamos exagerando (y haciendo caótico el ejemplo) cientos de aspirantes a presidentes y miles aspirando a congresistas y otros cargos populares de todo el país. Porq los partidos son los q regulan este caos y resuelven estos problemas de manera interna y así, de esta manera, el orden electoral vigente es formidable. O sea q, el sistema partidario ES LA ESTRUCTURA política q siempre conocimos. Por el cual hay siempre orden, y como estructura q es, ni siquiera nos atrevemos a pensarla u objetarla, ya q, sin estructura no hay ni infraestructura ni supraestructura ni superestructura, no existe nada. O quizás sí exista otra estructura posible, pero nos de mucho miedo tan solo imaginarla. Y además, para qué derrumbar TODO el sistema por algo tan incierto (incierto, sobretodo para la clase política, incierto y, si se le preguntase a ella, anárquico y subversivo y loco y absurdo y ridículo y terrorista y etcétera y etcétera). Por eso yo, no quiero dar ni ideas. Mejor q siga este orden y la corrupción negocie por debajo de la mesa, como siempre lo hizo. No quiero imaginarme siquiera q en vez de este sistema tengamos otro como el q por ejemplo todo joven ingresa a una carrera universitaria. Porq sería tan perverso como q en vez de q ingresen a la universidad los mejores a través de un examen de conocimientos lo hagan como líderes de grupetes cuyas cabezas de lista ingresan con él y los cuales hayan sido elegidos por cuestiones de aporte económico, de “fama” , y de otras componendas tan propias de la política de siempre.
Es todo. No voy a seguir. No voya a dar más ideas. Esto es lo q me pasa por leer un diario cultural dominical y ponerme a pensar un día a la semana en el cual no trabajo. Conclusión: el Ocio cultural es terrible. Mejor me voy a ver televisión y así dejar de elaborar un pensamiento propio xq, de seguirle la corriente, a dónde quizás me lleve. Lo dejo ahí. Lo dejo ahí.

Comentarios

Entradas populares