Apuntes de la economía argentina

Este es un apunte, tomo nota de un fragmento del diario La Nación (del 25/10/2007, Argentina, sección Economía y Negocios, página 3) sobre el futuro exportador del país. Y lo cito porque me parece de una claridad y una explicación muy buenas. Dice así:

"Que (el dólar) esté alto no basta para exportar más

El tipo de cambio alto es insuficiente para mejorar el desempeño exportador de la Argentina, que incluso fue peor que el de los otros países emergentes que siguen políticas opuestas, como Brasil, México o Chile, según un informe de la consultora abeceb.com.

El trabajo sotiene que "el mejoramiento de la inserción comercial del país no se logrará por esta vía" y que existen otros factores de mayor importancia, como la inversión, la mejora de la productividad y una mayor apertura comercial.

Sin embargo, señala que el saldo de la balanza comercial -la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes- se reduce a partir del 2003, "a pesar de que el tipo de cambio se mantiene relativamente estable".
Entre 2005 y 2007 abeceb.com agrega que el superávit de la balanza comercial -una de las columnas de los llamados superávits gemelos- cayó, "a pesar de la creciente devaluación de la paridad cambiaria", explica el informe de la consultora dirigida por el ex Secretario de Industria Dante Sica.

Parte del fenómeno se explica por la evolución del tipo de cambio real, una variable que sirve para evaluar la competitividad de una economía, y que empeora si la inflación doméstica es mayor que la de los países con los cuales se comercia y que la devaluación de la moneda."

O sea, eso último, para quien no lo haya entendido (esKuche bien, o lea bien esto), que, de nada sirve exportar con un dólar devaluado a lo largo de un gran período de tiempo si esto va a generar una inflación mayor a esta devaluación.

En efecto, como dirían los queridos profes de mate superior.
Porq si yo soy un superexportador de jugo de tomate digamos (es un ejemplo ridículo, pero creo q será muy didáctico). Para esto tengo q comprar acá el tomate. Entonces, sea la siguiente situación inicial:
Precio (Costo) de 1 Kg. de tomate en pesos argentinos: $ 3
Ganancia de exportar 1 Kg. de tomate ya procesado (en dólares yuesei): $$ 2
Tipo de cambio: 3 pesos por dólar
Entonces la ganancia por Kg. de tomate es (en pesos)por la ecuación "(TC x G)- C", o sea: (3x2)-3= $3

Y como a muchos de los que aquí producen ese rico juguito de tomate ven mucho mejor afuera q acá adentro (por lo q se gana, claro está), una gran mayoría saca lo mejor que tiene para el mundo exterior.
Con esto la situación inicial empieza a modificarse, porque al faltar el rico tomate y el rico juguito acá, xq casi todo él se lo llevan para afuera, empieza la oferta a ser menor que la demanda. Y tenemos q el tomatito empieza a crecer y crecer de precio. Primero de a muy poco, luego un poquito más rápido.

Como Don Gobierno obtiene divisas por estas operaciones comerciales, piensa casi casi lo siguiente: "si aliento las exportaciones voy a tener más pesos para hacer muchas cosas por el país, entonces, voy a mantener este aliento. Y cómo lo hago. Ah ya sé: mantengo alto el tipo de cambio - y hasta mejor lo subo-, y así empresario y yo obtenemos beneficios. Y si yo tengo dinero puedo ayudar al pueblo (etc. etc.)"

El razonamiento parece lógico en su inicio y bajo las condiciones hasta ese momento de no inflación, o casi nula, lo es.

Pero lo que no sabe papá gobierno es que para mantener exportaciones y tipo de cambio alto a lo largo del tiempo, y de esta manera querer perpetuar el beneficio, es casi imposible. Porque ahora entran los dólares al país -el incentivo funcionó- por montones. ¿Qué pasará en un mercado de cambio libre con tanto dólar entrando? Ah claro! empieza a devaluarse. Pero el gobierno dice no!, si baja el tipo de cambio voy a tener menos pesos y las exportaciones hasta lleguen a paralizarse y dejo de ganar. Entonces tatán! lo mantengo alto. ¿Qué hago para evitar una devaluación del dólar? Ah! Compro dólares.

Y papá gobierno compra dólares (y quizás los esté comprando con las monedas que faltan en el país jaja) y mantiene el tipo de cambio alto. En realidad tiene q comprar y vender, aquello para mantener alto el tipo de cambio y esto para contener la inflación: y dicho así ¿Será posible entonces lograr las dos cosas? ( Ya sabes la respuesta).

Y sin embargo el desabastecimiento interno sigue y crece más la inflación.

Y, explicados estos aspectos, llegamos entonces a la situación dos ( y final del ejemplo, para no ser tan largo. No quiero aburrir, sino q me entiendan):

Precio (Costo) de 1 Kg. de tomate en pesos argentinos: $ 15 (advertencia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)
Ganancia neta de exportar 1 Kg. de tomate ya procesado (en dólares yuesei): $$ 2
Tipo de cambio: 4 pesos por dólar
Entonces la ganancia por Kg. de tomate es (en pesos)por la ecuación "(TC x G)- C", o sea: (4x2)-15= -$7

Es todo. Espero haber dejado pensando a aquel que le interesan estos temas y a quien quiera estudiar economía le haya gustado mi ejemplo, que como verán no termina aquí, sino donde lleguen sus preguntas y las propias investigaciones suyas.
La Economía es útil, preciosa, compleja, incipiente. Lástima q no todos piensen así.
Es todo. He terminado.

Comentarios

Entradas populares