De la pobreza

POBREZA. Existe por encima de cualquier política. Antes y ahora. Y habrá pobreza siempre. No es una sentencia pesimista ni fatalista. Basta sólo pensar en por qué hay tanta pobreza y cuáles son sus causas verdaderas para darse cuenta q así será siempre. Y que aumenta.
Unos cuantos tipos en el mundo tienen el dinero q le falta a miles de millones para vivir al menos con dignidad. Y de estos, habrá algunos que son caritativos, liberales, comunistas (digamos como los que son del entorno del gobierno chino). Los caritativos aportarán de cuando en cuando algo a alguna institución benéfica, como quien dice alguno para aliviar la conciencia. Los liberales buscarán siempre terreno limpio de "inestabilidades" para realizar su "inversión" y "colaborar" con el desarrollo del lugar al q llegan. Y los comunistas, no sé qué harán con el dinero q llega a sus manos.

Pero el dinero que hay en el mundo, siempre queda en el puñado de unos cuantos. Está en los bancos y sale para de ahí para convertirse en "Inversión" o en gasto. Claro q también hay dinero circulante, para los sueldos, para mantener el tipo de cambio, para el ahorro de los empleados. Claro.
Pero yo me pregunto: ¿Cómo puede ser que hayan tipos que no saben que hacer con su dinero mientras hay millones de personas que a diario se mueren de hambre?
Y acá recordamos aquella sentencia de que cada quien tiene lo que posee porque fue fruto de su trabajo, o del trabajo de sus herederos. Y el dinero del mundo le pertenece entonces a Bill, a George, a Michael, a Paris.

En tanto, y ya en el mundo real, unos cuantos tenemos la suerte de trabajar para llevar la vida de la mejor manera q se pueda, y para colaborar con los nuestros en cuanto se pueda. Y en las calles de Buenos Aires veo gente buscando cartón y cosas reciclables en la basura. Y la mayoría de ellas está en las puertas de otro mundo: las drogas. Antes se planteaba el asistencialismo, y era malo, xq no aliviaba la pobreza. Puede ser, eso no debió ser la solución. Pero entonces, el asunto quedó ahí.

Antes se decía q se tenía q privatizar, con el cuento de q las inversiones generarían el empleo y el desarrollo, que se necesitaban para salir adelante. Y sí, las cosas cambiaron en algo, en algo se mejoró y en algo se empeoró. O quizás se trocaron; se mejoró en lo que se era peor y se empeoró en lo que se era mejor.
Porque la pobreza sigue ahí, y cada día aumenta.

Lo que son las cosas. El Imperialismo real, en el mundo, son la codicia y la ambición. A veces es norteamericano, pero también puede ser ruso, francés o alemán, o chino. Nacional o extranjero, no importa. Y la codicia y la ambición son Miserables. El Imperialismo es Miserable.

Recordemos q antes se pedía la liberalización de los mercados al capitalismo, en los noventa, con el expreso fin de llegar a aportar con inversión y trabajo. Se hizo la inversión y se dio trabajo, con sueldos bajos, pero se dio. Claro, eso también iba a servir para aliviar la pobreza.

Ahora el imperialismo ayuda a los gobiernos en la lucha contra la pobreza de la siguiente manera: ahí en el lugar del mundo donde es más barata la mano de obra se va a emplear mano de obra. Y hay q ponerle todo en bandeja porque llega a dar trabajo, sí. Ahí en el lugar del mundo donde es más barato un producto o subproducto q necesita pone una fábrica de extracción de aquel producto. Y hay q ponerle todo en bandeja xq llega a dar trabajo a esos lugares q nadie más llegaría, sí; no hay q fijarse en q puede alterar el medio ambiente o dañar a las comunidades indígenas, porq eso le puede molestar y puede irse a otro lugar más "estable", sí.
Además eso, claro está, es lo q conocen todos los estudiantes de economía, y es algo q todas las empresas q puedan hacer lo hacen, se llama "aprovechar las "ventajas comparativas"" de un lugar. Claro. Hasta es cuestión empresarial la cosa. Y si es empresarial, lo avala las leyes de cualquier país "en desarrollo".

La pobreza existe porque existe la riqueza. Porque al haber diferencia ya se puede distinguir y decir "yo soy rico, tú eres pobre". Y quizás por ahí Marx se las tomó y quizo plantear una solución en este sentido tan general. Parece q ese hubiese sido su punto de partida. Pero no funcionó su planteamiento.

Ahora, qué pasaría, si uno se pone como punto de partida: la pobreza extrema existe porque existe la riqueza extrema.

A medida q el mundo avanza, suceden cambios, porque son siempre necesarios para seguir avanzando. A veces los cambios históricos se dan por las buenas o por las malas. Y hay veces en q los problemas no se arreglan cortando la rama, sino el árbol entero y poniendo en su lugar un árbol nuevo. Como la rama, me parecen los programas de "alivio a la pobreza" que se dan en algunos países como el mío (Perú). De alguna manera, el cambio se tiene dar a nivel del sistema, aplicable en todo el mundo. En la historia los cambios sociales se han dado de manera radical, a estos cambios se les llama revoluciones. Ocurrió cuando se tuvo q salir de la esclavitud, cuando los países lucharon por su indepencia para imponerse como Repúblicas, con el cambio de Monarquía a República en Francia, para imponer el comunismo y para deponerlo. Y pienso q ha de ocurrir algo similar para tratar el tema de la pobreza extrema, en tanto el sistema no quiera ver este problema. En cuanto esto ocurra será una Revolución. Y mientras no ocurra, será una Revolución Postergada, sólo eso.

Comentarios

Anónimo dijo…
Leo tu artículo y me conmueve. Es un tema que ronda mi cabeza cada día, quizas obsesión y siento impotencia. Un Saludo desde Sevilla, España.
Jorge dijo…
Gracias por tus palabras. Sentía ganas de decir algo, y creo q expresé de manera correcta la idea. Y bueno, si no se logra el cambio q se desea, ahí están también los buenos ejemplos de vida q nunca dejaron de poner empeño en construir un mundo algo mejor. Si no nace un buen cambio, al menos nos nacen los buenos ejemplos para servirnos de luminarias a lo largo de la vida. Un abrazo.
Anónimo dijo…
HOLA AMIGO. AMIGOS DE TODO EL MUNDO

TIENES MUCHA RAZON SOLO UNOS CUANTOS VIVEN EN OPULENCIA Y RIQUEZA EXTREMA Y EN VERDAD QUE NO TIENEN TIEMPO PARA RAZONAR SOBRE QUE HACER CON TANTO DINERO, DANDOSE LUJOS SOLO POR EL PLACER DE DECIR YO LO HICE, YO FUI PRIMERO.
POR CIERTO YA VIMOS CUANTO VALEN LOS VIAJES AL ESPACIO, PUES YA TENEMOS UNOS CUANTOS APUNTADOS.

MIENTRAS QUE N0 SON CAPACES DE EXTENDER LA MANO A SU BOLCILLO Y DAR UNA MONEDA AL POBRE.

Y LO ABSURDO ES QUE NOSOTROS SOMOS QUIENES LES DAMOS ESE DINERO.
NO TENEMOS PARA COMER PERO SI PARA IR A UN CONCIERTO DE DADDY YANKEE, MADDONA, LUIS MIGUEL, ETC.

ME PREGUNTO SI ELLOS RECONOCEN QUE SE DEVEN AL PUEBLO Y QUE POR EL ESTAN DONDE ESTAN.
PORQUE ENTONCES NO DESTINAN UNA PARTE DE SUS GANANCIAS QUE SON DEMACIADAS A AYUDAR CON BECAS A JOVENES, A PATROCINAR HOSPITALES CON EQUIPO MAS MODERNO Y CON MEDICINAS.

COMO ES POSIBLE QUE LES DEMOS TANTO Y ELLOS NO RAZONEN Y PIENSEN QUE SI UN 10% DE SUS GANANCIAS LO DESTINAN A OBRAS BENEFICAS !PARA ELLOS NO ES NADA! Y NO LES AFECTARIA TANTO EN SUS BOLCILLOS.

A MI TAMBIEN ME PREOCUPA LA POBREZA QUE CADA DIA ES MAS EXTENZA Y MAS EXTREMA.

Y CREO QUE ESTO PUEDE LLEGAR A PROBOCAR UNA GUERRA NO MUY LEJANA.

DESDE MEXICO MIS FELICITACIONES POR PREOCUPARTE POR ESTE TEMA.

TU AMIGO BATU.
Jorge dijo…
Gracias Batu. Un saludo.

Entradas populares