Acerca del beso

Dicen q para enseñar hay que aprender primero. Me parece q toda la vida me la he de llevar sobre la orilla del aprendizaje. Es q uno siempre quiere saber y saber. Y me pongo como ejemplo sencillo el tema del beso. Pasa q sí, uno sabe pues qué es eso, qué tipos hay, qué colores de besos existen (desde el más blanco hasta el más oscuro), los jueguitos q uno empleaba para robarle el beso a las chicas cuando uno era pequeño. Pero de pronto me vino la pregunta ¿Y cuál es la historia del beso? Sí, cuál es la historia. No, pues, vamos a internet y ahí encontraremos infinidad de páginas al respecto. Y hasta la foto de Aristóteles (en un ampay! a lo Magaly Medina) in fraganti con alguna de sus alumnas. Never. La verdad es q encontré algo pero no tanto como pensaba. Pero bueno sobre lo encontrado habrá q trabajar.

La página de Radio Programas del Perú (RPP) nos asegura por ejemplo, en un artículo especial por el día de San Valentín, que "(algunas) investigaciones apuntan a la posibilidad de que el beso pueda tener sus raíces en antiguos rituales religiosos, pero no se descarta una novísima teoría que sostiene que el besar es una acción instintiva con el propósito de transferir sebo". ¿Qué?! Mejor creo q sigo con la clasificación q hace de los besos. Afirma al respecto que "los hay largos, fugaces, ensalivados, chupados, juguetones, exploradores, de mordisco, con lengua y sin ella, chillones, en movimiento, románticos, fuertes". Y dice que algunos de los besos más famosos son: "el piquito, el tímido, el de película, el apasionado, el hablador y el sorpresivo". Al sorpresivo lo define así "Justo en el momento en que no lo vean o que no lo esperen, es cuando debe hacerlo. Cuidado, puede tener repercusiones dolorosas. " Totalmente de acuerdo en esto. Y personalmente hecha la prueba empírica. Y en porcentaje pues diría q me juego a q la cuestión d q el estilo sorpresivo acabe en éxito o en fracaso se reparte 50 a 50.

Gracias RPP por tu aporte. Y cuando voy buscando en internet acerca de la "historia del beso" y le doy clic a google con una de las cosas q me encuentro es la historia del primer beso en la historia del cine. Ahh caray, esto también podría ser interesante. El enlace q me encontré dice q "en abril de 1896, el señor John C. Rice (Billy Bilke) le dio a la señorita May Irwin (Beatrice Byke) el "apasionado" beso" a la postre devendría en histórico. "Ambos estaban representando en Broadway (Nueva York) la comedia musical La viuda Jones, y un periodico neoyorkino les pidio que recrearan en un estudio esta escena de la parte final de la obra."
Bueno pues, muchas gracias por la noticia. Adiós y sigo con el tema central. ¿Y el video?. Sí mejor lo pongo a continuación.



A continuación quisiera poner algo de una fuente, pero ¿Qué pasa si yo cito mi fuente y mi fuente no cita a las suyas? Eso sería como hacerle propaganda a un chisme de vecino. Sin embargo, y a favor de la fuente q no cita a sus fuentes, tengo q decir q he leído en otro lado lo q cita, así q es muy comprobable de verificar q lo q dice es cierto : )

"La palabra “beso” proviene del latín basiare, y ésta a su vez del sánscrito bhadd que significa abrir la boca. Desde tiempos remotos, el beso ha sido la forma privilegiada de expresión del amor, sus orígenes se remontan a épocas primitivas, y sus primeras manifestaciones provinieron del cuidado materno a sus hijos.
"Algunos estudiosos aseguran que el beso pudo nacer en la edad de Piedra, cuando el hombre de las cavernas lamía el rostro de sus congéneres para satisfacer su necesidad de sal.
"Y otros antropólogos aseguran que todo comenzó en Grecia alrededor del año 500 A.C., cuando los hombres se reunían a platicar y a tomar vino. Al regresar a sus casas, las esposas les probaban la boca para saber si habían bebido.
"Desde la época de los romanos había tres términos para designar la palabra “beso”:
• Suavium, beso de amor
• Osculum, beso amistoso y religioso
• Basium, beso entre amantes y de saludo
"Fue hacia el siglo VI que finalmente la sociedad aceptó el beso entre personas adultas como una expresión de afecto.

Bueno, cada una de las fuentes va complementando un poco más. La verdad es q no encuentro mucha variedad más (en las primeras páginas de los buscadores). Así q tendré q contentarme con esto. ¿Es como quedar con la miel en los labios?... Es lo q hay.

En otro lado encontré el siguiente poema titulado "¿Sabes qué es el beso"

Tú que has besado, ¿sabes qué es el beso?.

Es comunión que en los labios

olvidando los agravios,

la maldad y la traición,

arranca del corazón

con fuerza avasalladora,

todo ese amor que atesora,

y deja su marca de fuego

en la mujer que se adora.

Besa el niño y hasta el "viejo" besa,

hay quien besa por sorpresa

para verter su veneno,

besa de coraje lleno,

la cruz de su facón,

el malevo compadrón

que vive entre celos y dudas,

lo mismo que besó Judas

encubando una traición.

Besa el pobre, hasta el rico besa,

él, que una moneda dejó

al que su mano tendió,

sin el beso no se queda,

la moneda que arrojó.

Juzgo el beso a mi manera,

aunque a muchos mal les cuadre

no hay beso con más Amor,

que el que se da con Dolor

al cadáver de una Madre.

Muy bien. Buena lírica. Y ahora y para cerrar el tema del beso, esquivo en la historia como en la mujer q a veces quiere y se hace la q no, van algunas frases:

Un beso con amor es como estar en el cielo.

El beso es una sed loca que no se apaga con beber, se apaga con otra boca que tenga la misma sed.

Las aguas buscan los ríos, los ríos buscan el mar, yo sólo busco tus labios para poderlos besar.

Cada vez que te veo me entran ganas de llorar, de ver esos labios tan cerca y no poderlos besar.

Me gustaría ser lágrima para nacer en tus ojos y morir en tu boca.

Si besar fuera pecado, el cielo estaría vacío y el infierno abarrotado.

Comentan los dioses y dicen los sabios que para ir al cielo hay que besar tus labios.

Ahora bien, ¿Quedó clara cuál es la historia del beso?... Bueno al menos ya sabemos un poquito más q sabemos q tan bien no sabemos lo q queríamos saber. Pero al menos tenemos una vaaaga idea.

Entradas populares