Sobre Fidel Castro

Fidel Castro. Para algunos revolucionario. Para otros un simple sátrapa. Como dice el dicho, puede suscitar admiración u odio, menos indeferencia.
Encontré un escrito sobre él, en la versión digital de el diario español El Mundo, el cual sintetiza su vida con sencillez. Para bien o para mal, la de Fidel es una biografía q en la historia no pasará desapercibida jamás. Esta, es una de tantas q sobre él se han hecho. Interesante.


"«Ni un paso atrás. Ni para tomar impulso». Esto dicen que dijo Fidel Castro en algún momento. Verdad o mentira que alimenta la leyenda sobre su persona, así lo creía el Fidel que entró triunfante en La Habana con el fusil en alto el 8 de enero de 1959 y también el que se ha visto obligado a delegar en su hermano Raúl después de una intervención quirúrgica. Antes de entrar en el quirófano, el único dirigente vivo que le aventajaba en número de años en el poder era el rey Bhumibol de Tailandia. Ha visto derrumbarse el Muro de Berlín, extinguirse a la Unión Soviética y pasar a 10 inquilinos por la Casa Blanca. Hasta que una hemorragia intestinal le ha apartado por vez primera del poder. Pero, ¿quién es Fidel? O, más bien, ¿qué es Fidel? Convertido en personaje de enciclopedia, ningún retrato puede ser aséptico.(...)"
Leer este artículo completo desde su fuente original.

"La historia me absolverá"
Así se conoce al alegato pronunciado por Fidel Castro (16/10/1953) cuando fue detenido por dirigir el asalto al cuartel Moncada unos meses antes (26/10/1953). Sentenciado a 15 años de prisión, gracias a una amnistía (en verdad una maniobra de Batista), sería liberado 22 meses después. Luego se exiliaría en México, lo demás es conocido.
Leer el alegato completo en esta fuente.

Comentarios

Entradas populares