Párrafo

Cuando de rescatar palabras lúcidas se trata.

"La primera lección del mundo laboral de hoy es: "¡Nada de "el trabajo dignifica!"", esa idea tan cercana al Arbeit Macht Frei (el trabajo nos hace libres) que los nazis inscribieron en las puertas de Auschwitz. Depende de qué trabajo. El trabajo repetitivo, bestialmente monótono y físicamente brutalizante sólo dignifica en los discursos de los q nunca lo han sufrido. Nunca a los demás.
En todo caso, que el techo deseable de una vida humana se haya transformado en el piso en el lapso de un par de generaciones no deja de ser un buen balance. Ausente la escuela y temida la fábrica, los jóvenes de hoy aspiran, con excelentes razones, a disfrutar de lo q se ha hecho evidente a sus ojos: la riqueza, la verdadera riqueza, se alcanza jugando bien al fútbol o tocando en una buena banda de rock o -al menos- participando en Latin-American Idol o Gran Hermano. Y cuando las barreras cierran estos caminos (por razones evidentes de números las cierran a la mayoría), y cuando el camino a una vida menos brillante pero aún llena de significado (digamos: tocar en una bandita de medio pelo o jugar en club tipo Yupanqui pudiendo al menos parar la olla) se cierra también, el paso atrás hacia una anónima vida fabril-industrial está ya simbólicamente clausurado y la delincuencia y la droga se tornan la única provisión certera de adrenalina y sentido. He aquí el problema que no se puede ignorar".


Tomado del artículo escrito por Fernando Iglesias (Autor de "Kirchner y yo - por qué no soy kirchnerista") en la revista argentina Noticias del 29 de setiembre del 2007.

Comentarios

Entradas populares