Peruano: ¡Vota, o me las pagas! Atte: El Estado

En el Perú, país de las maravillas y donde todo es posible (sino recordemos aquella frase toledista de "Perú, país posible") el voto es, por ley, obligatorio. Ahora, yo me pregunto ¿¡Por qúe rayos esto es así?! Sé q esta pregunta se ha puesto muchas veces en debate. Éscuché debates radiales (por RPP) cuando estaba en el Perú y alternativamente en otros sitios y lugares.
Y sé q hay unos q están a favor y otros en contra y cada cual puede esgrimir sus razones, y existen razones muy válidas por ambos lados. Los q dicen q están en contra arguyen q habría mucho ausentismo si el voto fuese voluntario y q con esto el voto no reflejaría la opinión de la mayoría y el voto se puede así distorsionar y las elecciones no serían las más adecuadas y los candidatos no tan representativos de... nadie. Los q están a favor destacan q debe ser voluntario porque así la gente votaría por convicción y así habrían votos más sólidos, xq la gente iría a votar para respaldar a su candidato porq tiene el deseo de hacerlo y no se sentiría obligada a votar por alguien, cuando de repente no quiere ni hacerlo. Y si ocurre q no quiere votar y no le interesa eso pues irá a las urnas y marcará xq le gustó la figurita, xq su amigo le dijo vota x este, o por cualquier cosa, todo menos votar a conciencia.

Ahora, y francamente hablando, desde mi punto de vista personal y la experiencia q tengo, me parece q el voto obligatorio le conviene tan solo al sistema político, me refiero al Perú. Y digo sí, le conviene tan sólo a los políticos xq ellos son los q tienen q ser elegidos y para ello necesitan q todos voten. Por que si votan todos, van a votar las personas q votan a conciencia, q son unos pocos, y las personas q no saben q su decisión es muy trascendente, q son las personas muy pobres y q en nuestros países son la mayoría, cada cierto tiempo para elegir a señores q por representarlos van a ganar suculentos sueldos por varios años y van a hacer pocas cosas destacables y se verán envueltos en escándalos algunas veces.

Quién no sabe q en el Pérú se manipula a la gente pobre para q vaya a votar. Se le dice q si no vota la van a multar, pero además q si vota por el candidato X, (HP o CSM qué se yo, etc.) le darán una propinita o una bolsa de arroz o alguna otra cosa. Lamentable, pero muy cierto. Y quien me dice q no es así, o no salió a los distritos muy pobres, o es un tremendo cínico. Sé de eso, y sabemos también q no son casos aislados. Los aprovechados buscan a esta gente en cualquier parte del Perú para utilizarlos.
Me pregunto qué pasaría si el voto fuese voluntario. Al menos yo no tendría como ¡ s/.200! de multa por no votar tan sólo en 2 elecciones y no hubiese tenido problemas para sacar mi pasaporte ( y de paso, si el voto hubiese sido voluntario, yo no hubiese tenido deudas y no le hubiese pagado los s/.30 al funcionario de migraciones para q este ignore mi deuda y así agilice mi trámite, fue él quien me lo propuso). Y si no tuviese esta deuda estuviese agilizando mis papeles para obtener mi documento argentino.
Por otra parte algunos dicen también q si al peruano no se le obligara a votar casi ningún peruano votaría. Y los peruanos aceptamos q si al peruano no se le obligara a hacer ciertas cosas, como esta, el peruano no las haría. ¿Es esto un problema? ¿Qué sucedería si mañana se decretara q el voto es voluntario y pasado mañana hubiesen elecciones y vayan a votar no más q el 5%? ¿Sería esto un problema? ¿Acaso no fue decisión del pueblo que él, y xq se le dio su regalada gana, no quiso ir a votar en su 95%? ¿Los elegidos serían menos representativos por eso?
Igualmente, y yendo a una cuestión importante, si el voto fuese voluntario no tuviese estas multas q me joden la vida, pero... ¿Habría menos manipulación a la gente q tiene q votar? ¿La gente pobre, al ver q no tiene ninguna obligación de votar y al no tener multa, le diría al candidato oportunista q ya no la puede usar? ¿O mas bien todo sería igual, porq la gente pobre seguiría siendo manipulable por ser pobre e iría a votar por un plato de arroz, antes q nada, y una promesa de empleo si el candidato gana? Hmm... esta última pregunta me mató. Creo q es la respuesta: nada cambiaría porq el problema de fondo no es el voto sino la pobreza extrema.


¿Y si pedimos q el voto sea voluntario solamente para la gente q vive en el exterior? Al menos yo no tendría esta maldita multa. Si tan menos fuese simbólica, pero no. Caray, creo q me voy a lanzar como candidato defensor de los residentes en el extranjero (Mierda, ni yo me la creo).
Qué tema este. Pero pese a las situaciones q se ven en nuestro país, sólo puedo decir una cosa. Te amo Perú. Algún día cambiarás, aunq sea un poquito.

Entradas populares