Canción: Cholo soy

Canta: Luis Abanto Morales

Pongo esta canción porque me hace recordar mi patria linda, tan linda como cualquier otra, pero tan única por ser el lugar donde nací. Y porque me recuerda a mi abuelo. Quien viene a ser para mí, mi padre, mi abuelo, mi héroe y mi mártir. De no ser por él, y la viejita, mi vida quizás hubiera tenido rumbos inciertos. Son Todo y lo mejor q me pudo haber dado la vida.



Cholo soy, y no me compadezcas.
Esas son monedas que no valen nada
y que dan los blancos como quien da plata.
Nosotros los cholos no pedimos nada
pues faltando todo, todo nos alcanza.

Déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por los cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo mis ponchos, pastando mis llamas.
Y echar a los vientos la voz de mi quena
Dices que soy triste, ¿Qué quieres que haga?.
No dicen ustedes que el cholo es sin alma y que es como piedra, sin voz ni palabra y llora por dentro sin mostrar las lágrimas.

Acaso no fueron los blancos venidos de ESPAÑA que nos dieron muerte por oro y por plata.
No hubo un tal Pizarro que mató a Atahualpa tras muchas promesas bonitas y falsas...

"Entonces qué quieres, qué quieres que haga, que me ponga alegre como día de fiesta mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrón les paga. Quieres que me ría, mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan. Quieres que la risa me ensanche la cara, mientras mis hermanos viven en las montañas como topos, escarba y escarba mientras se enriquecen los que no trabajan. Quieres que me alegre, miestras mis hermanas van a casa de ricos lo mismo que esclavas... ¡Cholo soy y no me compadezcas!"

Déjame en la puna vivir a mis anchas
trepar por los cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo unos ponchos, pastando mis llamas y echar a los vientos la voz de mi quena.

Déjame tranquilo, que aquí la montaña me ofrece sus piedras, acaso más blandas que esas condolencias que tú me regalas...

¡Cholo soy y no me compadezcas!

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta música, refleja totalmente la coquista de España sobre América Latina, refleja el dolor y la nostalgia de quienes eramos, y hemos dejado de ser, para vivir menospreciados por los que no son de nuestra raza; incas, mexicas o mayas.

Entradas populares