Crónica de una clasificación 25 años esperada

Desde hace un sinnúmero de años que duelen en el alma que el Perú no clasificaba a un mundial. Desde el año 82, hace 25 años. Me recuerdo desde siempre siguiendo partido a partido a la selección, esperando que ganase y se coronase en dirección a un mundial o dejándonos en alguna posición que nos dejase tranquilos o conformes. Me recuerdo desde los tiempos en que la selección caía mal ante cualquier equipo, por los primeros años de los 90. Me recuerdo viendo siempre expectante año a año cada partido de la selección, en alguna Copa América o en partidos clasificatorios a algún mundial. Y me recuerdo siempre con las ganas siempre contenidas de querer reventar el Tv. a patadas y las ganas de llorar amargamente. Me daban ganas de meterme por la pantalla y decirle a algún jugador ¡Así debes correr! ¡Ponle más ganas!
He pasado por la generación de aquellos hinchas que se emocionaron cuando el fútbol peruano logró algo bueno, aunq sea a nivel de clubes, después de tanto tiempo con el subcampeonato que logró el Sporting Cristal. Me recuerdo viendo a Julinho detrás de la pelota, qué brasileño para más peruano, me acuerdo de varios nombres, gloria por siempre a todos ellos, nacionalizados y peruanos netos, jugar imparables y darnos las alegrías q desde siempre estábamos esperando.
Me recuerdo viendo los partidos de la selección donde destacaba nuestro gran jugador "El Chorrillano Palacios", no hace mucho. Verlo jugar a veces con tantas ganas e ímpetu y a veces tan solo que uno no podía sentirse más q orgulloso de tener a alguien así en la selección de su país. Me recuerdo viendo al "Chorri" a veces jugar desenchufado y de repente metía un golazo. Y verlo sacar de manera improvisada para todos, pero tan anhelada y soñada por él, aquella frase que ños llenó de emoción hasta las lágrimas: "Te amo Perú"...
Me recuerdo queriendo ver siempre a los equipos peruanos, de clubes, llegar a darles pelea a los grandes de Sudamérica. Y me recuerdo siguiendo los partidos, por radio o Tv. en vivo, y ecuchando caer por goleada a los equipos nuestros, en primera ronda y por cualquier rival. La bronca q sentía por dentro, era como si me hubiesen pegado a mí y no poder responder a la paliza. Sólo renegar y a veces hasta llorar de la bronca y pedir que los equipos peruanos no se presenten a torneos internacionales para q no den pena.
Hasta que llegó Cienciano y llegó la final en Arequipa por la Sudamericana. Y yo en Chiclayo con el primo Daniel viendo el partido en vivo y en directo de la mejor manera que podía: en la pantalla gigante de un cine y sintiendo cada segundo de ese partido como el más importante de mi vida. Y veía expulsar a 2 de sus jugadores y pedía dentro mío q no se caiga "El Papá". Y escuchar de repente ese "si se puede, sí se puede" como un grito de batalla que se escuchaba no sólo en el estadio sino en el cine donde yo estaba, gritando hasta más no poder y ponerme ronco y conteniendo las lágrimas, y lo escuchaba en todos lados "Sí se puede, sí se puede"... Y ganó Cienciano, y ganó el hincha peruano, necesitado de tanto triunfo. Y volvió a ganar la Recopa y ese día llegué tarde al inglés xq estaba siguiendo el partido.
Y ahora a nivel de selección ha llegado una clasificación a un mundial. Es la selección sub-17. Parece que algo está pasando y q nuestro querido país vuelve a remontar, hasta en el fútbol. Este fue un pequeño testimonio de un hincha de 25 años que desde Argentina espera buenas noticias. Que esto siga así. Y con toda la buena gente que hay en mi país y fuera de él, digamos siempre ¡Arriba Perú!


Recibimiento en el aeropuerto - la emoción de la gente

Aquí se puede ver un video en youtube, en 3 partes, el cual muestra q aunq haya pobreza y se quiere, sí se puede. La historia de algunos chicos de esta selección:
1,2 y 3.

El calendario de partidos del mundial.

Comentarios

Entradas populares