Algo sobre la inflación argentina del 2007

Este es el comentario de Alberto Benegas lynch que encontré en la página de el "Cato Institute" a través de una entrevista q le hicieron. Nos habla acerca de la inflación que se está dando en estos momentos en Argentina. Y da su punto de vista de el por qué es q se produce la inflación, cuáles son sus motivos principales, etc. También habla, entre otras cosas, acerca de la conveniencia de la creación del "Banco del Sur" promovido por Hugo Chávez.



Es bien claro con respecto al por qué de la inflación:

"Es como consecuencia del deseo de los gobernantes de mantener un tipo de cambio alto (un dólar alto) para cobrar más retenciones a las exportaciones. Entonces para mantener el dólar alto, el Banco Central compra dólares y emite pesos y al emitir pesos está provocando inflación y un deterioro en los precios relativos... lo q en términos reales genera la baja de los salarios. Ahora, el gobierno, para contener la inflación, rescata parte de los pesos emitidos para comprar dólares con lo q se está endeudando. "
"O sea q hay dos problemas graves: La inflación monetaria y el endeudamiento"

Con respecto al INDEC indica q hay una manipulación de la medición de el índice de precios con el fin de mostrar una baja inflación, aunq esto no sea lo q pasa en la realidad. Como si con esto se quisiera arreglar lo q pasa en la misma. Hay varios intentos saludables de q otras instituciones piensan sacar índices de precios confiables.

"El gobierno se dedica a poner precios máximos, y al poner precios máximos hay un incremento artificial de la demanda y como la oferta no aumenta ni aparece por arte de magia hay faltantes artificiales y luego se endosan como si fueran la responsabilidad de los comerciantes. "

"El repunte en la inflación se debe a compras adicionales de dólar. Cuando hay una tendencia a bajar emite más el Banco Central y por lo tanto hay una expansión monetaria, es decir: una mayor cantidad de dinero persiguiendo la misma cantidad de bienes hace que los precios suban y se distorsionen. "

"Los acuerdos de precios no han funcionado ni van a funcionar en el futuro xq eso demuestra no entender el ABC de la economía. Esto es: el sistema de precios es un sistema de señales que limpia el mercado y hace ofertas y demandas iguales."

"Si hay acuerdos de precios, hay desajustes, los que se producen como consecuencia de las intromisiones en el sistema de mercado. Entonces, al distorsionarse esas señales, los operadores, están invirtiendo donde no deben invertir y desinvirtiendo donde sí tienen q hacerlo xq esas señales están siendo falseadas".

(...)

"Rodrigo Cabezas (ministro de Finanzas de Venezuela) quiere arreglar la inflación de su país eliminando ceros, que es una de las idioteces mayúsculas que se han presentado en los últimos tiempos. Y también el ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dice q hay q bajar drásticamente los costos de financiamiento, como si por medio de un decreto se pudieran producir estas cosas, incluso el ministro de economía del Ecuador llegó al extremo de decir que la ventaja del Banco del Sur es q puede convertirse en un calificador de riesgos, cosa q es un riesgo en sí la existencia del Banco del Sur. Me parece x lo menos muy poco serio decir esto"

Conclusiones:
Lo q dice este señor es algo muy sensato y de ello puede darse cuenta hasta un estudiante de economía y cualquier ciudadano con un poco de conocimiento en estos temas. Vamos, q la comprensión no es difícil.
La inflación en Argentina la está generando el gobierno en su afán de mantener los altos ingresos que obtiene con los impuestos a las exportaciones, para lo cual mantiene el tipo de cambio alto comprando dólares y colocando, de esta manera, más pesos en el sistema de mercado argentino. Al haber más pesos y no variar el sistema de producción, dado q la demanda siempre es la misma, se genera la inflación.
Para corregir la inflación, el gobierno tiene q dejar de comprar dólares, si hace esto, la inflación se puede corregir, ya q al no haber tantos pesos en el sistema monetario, se regularían los precios de acuerdo a lo q haya, y si hay menos pesos, los precios tienen q bajar. Si esto sucede sin embargo, el gobierno recaudaría menos impuestos en pesos, xq la tendencia natural q tiene el dólar cuando suben las exportaciones es, dentro del país, a la baja.
Ahora, la pregunta que uno se hace es: con inflación ¿Quién pierde y quién gana?, si yo soy uno más del pueblo diría "a mí lo q me importa es q no haya inflación y no me importa lo q pase con el tipo de cambio". Y al revés: con tipo de cambio alto ¿Quién pierde y quién gana?, si yo soy un empresario exportador, un apátrida mercantilista, diría "a mí qué me importa la inflación, si total, mientras gane más dólares, habrá más inflación. O sea que me haré más rico mientras los demás se empobrecen más. Al contrario, si viene, que venga".
Obviamente pongo el ejemplo de los dos extremos para ser un poco más claro. Como se ve, si tiramos para alguno de los dos lados demasiado, el daño para quien pierda puede ser casi mortal.
La función del gobierno, del buen gobierno, es exactamente por esto q dicen los libros de economía, q debe ser la de un regulador de estas fuerzas. La función del gobierno es la de ser el agente q mantiene el tipo de cambio y la inflación en la situación tal en q el perjuicio para ambos lados sea el mínimo. Y con esto se maximiza el óptimo beneficio general, dentro de lo q corresponde a las posibilidades del gobierno.

¿Está haciendo lo q debe, el gobierno argentino, con respecto a la inflación?

Una cosa es q suban los precios a lo largo del tiempo, esto es natural, y otra muy diferente es q suban de manera continua y cada vez de manera más rápida, esto ya no lo es. Si no se controla esta situación en sus inicios, puede q se vuelva después incontrolable. Tal es el camino directo a las grandes inflaciones, como a las de otros tiempos.
Para que un país tenga futuro a largo plazo, uno de los requisitos que necesita es es q haya estabilidad de precios también a largo plazo. Para que haya estabilidad a largo plazo hace falta gobiernos que sean responsables en sus políticas económicas. Es decir, q se preocupen más por mantener las situaciones en el equilibrio óptimo antes q pensar en recaudar dinero por recaudar, a costa de este equilibrio. Hace falta gobiernos q hagan lo que tienen que hacer y que no desfalquen a un país sólo xq sepan q se pueden dedicar a hacerlo si total los efectos recién los va a empezar a sentir el que está de llegada. Hace falta en fin, que no gobierne tanto hijo de puta en nuestros sufridos pueblos de América Latina. Perdónenme.

Comentarios

Anónimo dijo…
Soy italiano; y deseo tornar en Argentina; por su belleza y tranquilidad; su gente sensible y risuena! Tengo que decir que si lo hago es tambièn por la vostra inflaciòn v por la posibilidad, de asegurarme una vida màs còmoda al llevar euro o dollar con mè; si es cierto escapo de mi Italia; bella terra mia, mas un mercado de ladrones y de bastardos la gobiernan; increìble, no puedo màs, poseendo tres negocios en el turismo; entre impuestos y perdidas; pero os digo, que no tomarè ventaja para enriquecerme, deseo corrisponder, ayudando, conribuyendo con vos para darle una Argentina màs prospera a mi hijo Francesco, que crecerà en Cordova; Grazie Fratelli!

Oscar Bellina.
Anónimo dijo…
Economia Bipolar:
Paralelo a una economia evolutiva para algunos, consumista para otros tantos, crece una realidad que ya no puede esconderse a los ojos.
El trueque aparece nuevamente de la mano de un portal de raices argentinas, y en tan solo 2 meses demostro lo que mas de uno imaginaba.Miles de Argentinos intercambiando de todo.
La aceptación nuevamente del trueque, ahora en su version adaptada a las nuevas tencologias, es una buena alternativa o definitivamente una crisis economica?
Thetrueke.com es un innovador producto creado por un Argentino que tiene como novedad la virtualizanción del proceso Trueque/Intercambio e integrando este en una novedosa plataforma basada en estructura de tienda online.De esta manera presentando el trueque/intercambio, no solo como una alternativa social, sino que tambien al estar integrado en tienda online lo propone como un muy buen modelo de negocio a la hora del consumo.Mas inteligente escuchando o aceptando propuestas siendo este mas libre que la compra venta convencional.
En su primera version, y desde su lanzamiento Thetrueke.com ya Lidera el Intercambio de productos y servicios por Internet en Argentina.Ahora miles de Argentinos estan intercambiando de todo desde la comodidad de sus hogares.

Entradas populares