Yo te nombro Libertad




He querido decir que soy libre y que el bien mayor que tengo es MI libertad. La Libertad, que me sirve para elegir mi camino, para dirigirlo día a día. Construirlo, pausarlo, detenerlo y retomarlo.

Y digo que soy libre y que es el bien mayor que tengo. De nada me servirían las demás cosas si no lo soy. Porque soy pobre, pero soy libre; pero aun siendo el mayor rico de todos, mi mayor fortuna sería siempre la libertad. Con ella me manejo y me conduzco... libre de los que quieren condicionar mis pasos, y libre de los vicios, las pasiones, los arrebatos. Soy el dueño total y absoluto de mí mismo. Y siendo así, me siento el dueño del mundo. Tal, es la Libertad que profeso.





Maná - Justicia, tierra y libertad




Lo que sigue, complementa a lo que me refiero. No es de mi autoría, pero hago míos los conceptos que transmiten.





Yo Te Nombro Libertad

Por el pájaro enjaulado
Por el pez en la pecera
Por mi amigo que está preso
Por que ha dicho lo que piensa

Por las flores arrancadas
Por la hierba pisoteada
Por los árboles podados
Por los cuerpos torturados
Yo te nombro Libertad

Por los dientes apretados
Por la rabia contenida
Por el nudo en la garganta
Por las bocas que no cantan
Por el beso clandestino
Por el verso censurado
Por el joven exiliado
Por los nombres prohibidos
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro y cuando oscurece
cuando nadie me ve

Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor

Por la idea perseguida
Por los golpes recibidos
Por aquel que no resiste
Por aquellos que se esconden
Por el miedo que te tienen
Por tus pasos que vigilan
Por la forma en que te atacan
Por los hijos que te matan
Yo te nombro Libertad

Por las tierras invadidas,
Por los pueblos conquistados
Por la gente sometida
Por los hombres explotados
Por los muertos en la hoguera
Por el justo ajusticiado
Por el héroe asesinado
Por los fuegos apagados
Yo te nombro Libertad

Te nombro en nombre de todos
Por tu nombre verdadero
Te nombro cuando oscurece
cuando nadie me ve

Escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad
escribo tu nombre
en las paredes de mi ciudad

Tu nombre verdadero
Tu nombre y otros nombres
Que no nombro por temor
Yo te nombro LibertadFuente


Libertad

Pienso que la propiedad no existe
que nada en este mundo tiene dueño,
pero la gente en su mejor empeño
en el concepto de propiedad persiste.



¿ Cuántas muertes por poseer viste?
han muerto por un poco de agua,
por tierra dejan la vida en la fragua,
perecen por un pedazo de cielo,
perecen por poseer el óceano,
mueren por el dinero.



Matan por tener el mundo entero,
quieren poseer mi naturaleza querida,
quieren poseer otras vidas,
con la excusa de un " Te quiero ".



¿ Para qué ? Si todo es de mi Dios veguero
de él es el espacio infinito,
de él es el amor bonito,
de él es el "instrumento" dinero
por el que me hieren y muero.



De Dios somos todos los hombres,
de él las cosas que tienen y no tienen
nombres fijos,
de él son tus hijos y mis hijos
por que éllos no son nuestros activos



Si Dios nos hizo libres, y por ello,
sufrió una muerte horrible;
pienso que poseer es una necedad
que poseer no da poder. Por eso
creo que no poseer, se me parece
más a la palabra LIBERTAD.


Fuente




Con tu libertad, mi libertad
Encarcelarán mis días,
pero no mis noches para soñar.

Oscurecerán mis ojos,
pero no mi interior claridad.

Censurarán mis palabras,
pero no los ecos de mi pensar.

Exiliarán mis ideas,
pero no mi pasión de verdad.

Amurallarán mis horizontes,
pero no mi mirada de azul celestial.

Tabicarán mis labios,
pero no mi placer de besar.

Helarán mis labios,
pero no mis latidos para amar.

Cercenarán mis sonrisas,
pero no mi raíz de felicidad.

Silenciarán mi religión,
pero no de mi Dios el palpitar.

Matarán mi cuerpo,
pero no mi alma inmortal.

Como el arroyo quiere ser río,
como el río llega a la mar,
como el mar hacerse cielo.
Así tú, mi Dios, ampararás
siempre, siempre, siempre,
con tu libertad, mi libertad.

Fuente




La libertad necesita de la verdad. La libertad requiere del entendimiento (facultad que busca la verdad) y de la voluntad (facultad que busca el bien). Usando ambas el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo. La libertad puede aumentar en el sentido de adquirir mayor facilidad de conocer y escoger el bien. Mejorará a base de realizar buenas elecciones, pues se crea el hábito de optar por el bien.

Libertad no es hacer lo que nos da la gana –eso es el libertinaje, corrupción de la libertad– sino hacer lo que hay que hacer, es decir, lo que se debe hacer, no forzosa o necesariamente sino libremente, porque nos da la gana de hacerlo.


El sentido positivo de la palabra libertad se deriva del deseo por parte del individuo de ser su propio dueño. Quiero que mi vida y mis decisiones dependan de mí mismo, y no de fuerzas exteriores, sean éstas del tipo que sean. Quiero ser el instrumento de mí mismo y no de los actos de voluntad de otros hombres. Quiero ser sujeto y no objeto, ser movido por razones y por propósitos conscientes que son míos, y no por causas que me afectan,'. por decirlo así, desde fuera. Quiero ser alguien, no nadie; quiero actuar, decidir, no que decidan por mí dirigirme a mí mismo y no ser movido por la naturaleza exterior, o por otros hombres como si fuera una cosa, un animal o un esclavo incapaz de representar un papel humano; es decir, concebir fines y medios propios y realizarlos. Esto es, por lo menos, parte de lo que quiero decir cuando digo que soy racional y que ni¡ razón es lo que me distingue como ser humano del resto del mundo. Sobre todo, quiero ser consciente de mí mismo como ser activo que piensa y que quiere, que tiene responsabilidad por sus, propias decisiones, que es capaz de explicarlas en función de sus propias ideas y propósitos. Yo me siento libre en la medida en que creo que esto es verdad y me siento esclavizado, en la medida en que me hacen darme cuenta de que no lo es.



Fuente

Comentarios

Entradas populares