cuando escuches sobre EVITA

Desde hace tiempo recuerdo que escuché hablar sobre Evita, en tiempos en que a palabra y comentario no los tomaba muy en cuenta. Ocurre cuando somos más jóvenes y andamos pensando en otras cosas. Luego, al seguir con el transcurso de la vida, hay palabras q se vuelven a repetir, aquí y allá. Palabras y nombres que por la insistencia con q se pronuncian, invitan a tomarlas en cuenta, primero por lo más básico: nacionalidad, época, y cosas así. Y pasa q la gente hace una bola de nieve y cuando uno quiere saber a fondo, no saben explicar muy bien. EVITA. Eso me pasó con este nombre. EVITA de PERÓN.



Lo que no se puede negar es que es parte de la herencia del pueblo argentino. Y eso, es un motivo más que suficiente para buscar información sobre ella. Para saber quién era, saber algo de su vida, por qué era tan querida por los pobres y tan odiada por la burguesía, por qué vejaron su cuerpo sin vida una y otra vez el odio de sus enemigos y de los imbéciles.


Entonces, al que escuche alguna vez sobre EVITA, cuando haya leído esto podrá decir. "Evita fue...


Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, fue el centro de un creciente poder y se convirtió en el alma del movimiento peronista, en su esencia y en su voz. Adorada y a la vez odiada por millones de argentinos, lo que jamás provocó fue la indiferencia.

Biografía
Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, província de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la família irregular de Juan Duarte, que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.


Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y entonces, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de rádio muy escuchado.

Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en benefício de las víctimas de un terremoto que había destruído la ciudad de San Juan pocos días antes.
En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.


En febrero de 1946, después de una campaña electoral en que la presencia de Evita fue marcante, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatia y el rechazo que sentian por Perón. La acensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repúdio.
En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.
El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.





La razón de mi vida (N1) Fragmentos

Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.


Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.


Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita". Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles "que prefería ser "Evita" a ser la esposa del Presidente si ese "Evita" servía para mitigar algún dolor o enjugar una lágrima.


Y, cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen "Evita" me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o una persona humilde del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aún más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos.

Mi Mensaje (N2)

«Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón —expresa este texto, en el que descarga su condena contra las cúpulas de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas— (…) Yo no comprendo por qué, en nombre de la religión y de Dios, puede predicarse la resignación frente a la injusticia (…) Solamente los fanáticos no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo (…) Me revelo indignada con todo el veneno de mi odio, en contra del privilegio que constituyen los altos círculos de las fuerzas armadas y clericales (…) Es necesario que los pueblos (los) destruyan. ¿Cómo? Abriéndole sus cuadros dirigentes. Los ejércitos deben ser del pueblo y servirlo».

La trayectoria de sus restos

Tras su muerte se sucedieron homenajes populares por toda La Argentina. Al mismo tiempo sus restos fueron velados, durante 14 días, primero en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión – actual Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires – , luego en el Congreso de la Nación y por último en la sede de la CGT. Dicho cuerpo vestía el hábito franciscano y llevaba el rosario obsequiado por S.S. Pío XII. El cuerpo de Evita tuvo un proceso de embalsamamiento a fin de ser llevado, en un futuro, al “Monumento al Descamisado” –denominado con posterioridad “Monumento a Eva Perón” -, el cual no pudo ser concluido por producirse el golpe de estado que derrocó, en 1955, al gobierno constitucional del Presidente Juan Domingo Perón, quien fue obligado a exiliarse en el exterior. La dictadura, denominada “Revolución Libertadora”, inició un proceso de persecución y proscripción del Peronismo. El cuerpo de Evita fue secuestrado por un grupo militar y trasladado, durante dos años, a distintos lugares de la Ciudad de Buenos Aires - sufriendo distintos tipos de vejaciones y mutilaciones por parte de dichos militares – hasta 1957. Ese año la Dictadura ordena el traslado del cuerpo de Eva – en un operativo secreto - a Italia, bajo el nombre falso de María Maggi de Magistris al cementerio Maggiore de Milán donde estaría enterrada hasta 1971.

El 1 de septiembre de 1971 sale del Cementerio Maggiore de Milán el cuerpo de Evita – llevado por un grupo militar – para devolver el cadáver al Gral. Perón en Madrid, España. Luego de comprobar las diversas mutilaciones del cuerpo, se dispone que éste permanezca en Puerta de Hierro- la residencia de Perón en España – para luego ser trasladado a la Argentina. Tras el fin de la proscripción del Peronismo y la asunción de Perón como Presidente se pensaba transportar el cuerpo pero la situación de convulsión interna – unida al deterioro de la salud y posterior muerte de Perón – imposibilitaron que se realizara en vida del esposo de Evita. Recién el 17 de noviembre de 1974 retornaron los restos de Eva Perón en un operativo llevado a cabo por el Ministro de Bienestar Social José López Rega y miembros del grupo paramilitar A.A.A, quienes tuvieron el cuerpo de Evita, junto con el de Perón, en una capilla ardiente en la residencia Presidencial de Olivos sin que la Familia Duarte tuviera acceso. Finalmente se dispone la restitución del cuerpo de Eva Perón a sus familiares para ser llevada a su bóveda, en el Cementerio de la Recoleta el 22 de octubre de 1976. Sus restos descansan en paz ahí hasta el día de hoy.

A EVITA

...
"EVITA INMORTAL, así la llaman los que la adoran y aún la idolatran, la mujer que después de muerta sigue ganando batallas a su favor y la mujer que no muere, que sigue viva en la mente de cada Argentino y ahora multiplicada por las pantallas en la mente de muchas gentes que caen seducidas por su leyenda.

"Si la vida de EVITA es interesante, lo es más la historia que narra los dramáticos momentos que siguieron a su muerte, cuando MILLONES DE DESCAMISADOS, la lloraron en la calle y la veneraron después de muerta, denominándola SANTA EVITA, llegando a pedirle con miles de cartas a PIO XII la beatificación de EVA PERON para que la iglesia la convirtiese en SANTA.

"Evita es ARGENTINA ENTERA, gritaban sus partidarios, su cuerpo sería su bandera y su estandarte para derrocar a los golpistas, mientras en la INTELIGENCIA MILITAR se trazaba la estrategia y el secreto más importante del momento, sin filtraciones, sin fugas de información que pudiesen dar lugar a que el pueblo la rescatara y la hiciese suya.

...

No llores por mi Argentina - La canción

"No llores por mí, Argentina" es la canción más conocida del musical Evita, creado en 1978 por Andrew Lloyd Webber (música) y Tim Rice (letras). El tema representa un emotivo discurso de Evita en el balcón de la Casa Rosada, frente a las masas de descamisados, tras ganar Perón las elecciones presidenciales de 1946 y convertirse ella en la Primera Dama de la Argentina. La canción ha tenido mucho éxito en diversos países, gozando de gran popularidad.

No llores por mi Argentina - Paloma san Basilio



No llores por mi Argentina

Será díficil de comprender
Que a pesar de estar hoy aquí
Soy del pueblo jamás lo podré olvidar
Debéis creerme,
mis lujos son solamente un disfraz
Un juego burgués, nada más
Las reglas del ceremonial

Tenía que aceptar debí cambiar
Y dejar de vivir en lo gris
Siempre tras la ventana, sin lugar bajo el sol
Busqué ser libre,
pero jamás dejaré de soñar
Y sólo podré conseguir
la fe que querais compartir

No llores por mí Argentina
Mi alma está contigo
Mi vida entera
te la dedico
Mas no te alejes,
te necesito

Jamás poderes ambicioné
Mentiras dijeron de mí
Mi lugar vuestro es, por vosotros luché
Yo sólo quiero
sentiros muy cerca, poder intentar
Abrir mi ventana y saber
Que nunca me vais a olvidar


No llores por mí Argentina ...

No llores por mí Argentina
Mi alma está contigo
Mi vida entera
te la dedico
Mas no te alejes,
te necesito

Qué más podré decir
Para convenceros de mi verdad
Si aún queréis dudar, mirad mis ojos ved
Cómo lloran de amor

No llores por mí Argentina ...


Videos de Evita

Evita anunciando el derecho de voto a la mujer


Evita despidiéndose de España
Ahora sí, cuando escuches sobre Evita...

Fuentes: 1 2 3 4 5


Notas:
N1:"La razón de mi vida" libro escrito por Eva en 1951
N2: Este es supuestamente un testamento político de Evita, escrito en sus últimos meses de vida.

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo tenía entendido que falleció de cáncer ginecológico, no de leucemia.

Entradas populares