¿Cuándo se degeneró la Democracia?

Se dice que en Latinoamérica, para no ir más lejos, se vive una época de un espectro democrático sin precedentes. Salvo pequeñas excepciones y conocidas además.

Quien ha de estar leyendo este artículo –y tenga a bien continuar con este proceder- ha de tener en cuenta que quien lo escribe lo hace despojado de toda ideología, política y de cualquier otra índole, porque lo que interesa aquí no es defender tal o cual tipo de régimen, porque sea cual fuere, todos y cada uno de ellos siempre han tenido y van a tener cosas buenas que rescatar y por tanto defensores, y cosas malas que ocultar y por lo tanto detractores, cómplices, implicados, acusadores, etc. Y no se diga enemigos, porque en temas de política y porque la toma de decisiones afecta o beneficia a unos y perjudica a otros, la enemistad va a estar asegurada desde siempre.

Lo que interesa aquí, quiero decir, es discutir la palabra DEMOCRACIA, en su definición más aceptada y en lo que es y lo que no. O en lo que dice ser y lo que no es, o en lo que dice que tiene que cumplir y no lo cumple. O en los puntos que tuvo en común cuando fue más DEMOCRACIA que nunca respecto de cuando lo fue menos, si es q se puede, o de cuando no lo fue, y en los puntos en que se diferencia una de otra.
Y esto para qué ¿ah?

Cabe preguntarse, en una época de Democracia ¿Era esta la Democracia? ¿Es esto la Democracia? Sabemos que Democracia y Libertad van de la mano, pero ¿Hay Libertad sin Democracia? ¿De qué tipo de Libertad hablamos cuando hablamos de Democracia?

Imaginemos un país paupérrimo y con desigualdades notables entre gobernantes y élites dominantes versus dominados o con el pueblo ¿Puede ser democrático un país así?

Imaginemos un país donde la Justicia no es igual de rápida, ni benevolente, ni severa, ni transparente para con todos. Y si no existe una Justicia así ¿Existe en verdad la Justicia como Institución democrática?. No puede existir Justicia sin Democracia, pero ¿Puede existir Democracia con una Justicia a medias o una sin ella? Y si existe una Democracia así, qué tipo de Democracia es. ¿Pueden existir las democracias de mierda?

Imaginemos un país donde la Democracia tal y como la conocemos existe. A más luces: hay elecciones transparentes, hay partidos políticos, hay congresistas electos para un período determinado. Claro, esto SÍ es Democracia ¿O no? Y encima la Justicia sea aplicada con imparcialidad, más que en cualquier otro lugar del mundo, esto SÍ es Democracia ¿O no? Sigamos imaginando este país.

Imaginémoslo considerándose el abanderado de la Democracia mundial por varios siglos. Porque durante todos estos siglos, casi desde que empezó como Nación, la prosperidad que alcanzó a nivel interno no tuvo precedentes. Y el pueblo era un pueblo que progresaba.
Imaginémoslo tan abanderado de la Democracia cuasi perfecta, que en el mundo imponía dictaduras en los lugares donde la Democracia no era como ellos la habían definido. O sencillamente imponían dictaduras para no permitir otras dictaduras que no le gustaban.

Pero de repente nuestro abanderado país cada vez se descubría más la cara. Los partidos políticos todos, eran sostenidos por sus más poderosas empresas. Y a ellas respondían. El progreso que había tenido durante siglos el pueblo suyo no era porque se dedicaba a él, sino porque sus empresas se expandían por todo el mundo y la riqueza de todo el mundo le llegaba a este país pleno de Democracia.

Hasta que un día se pudrió todo. Su sistema de salud era tal que sus empresas de Seguros, en vez de atender a la gente caída en desgracia se dedicaban a buscar la manera de no atenderla o, buscando en algún hoyuelo judicial, la manera de decirle que el seguro cubría de esto pero no aquello, o sea que no servía para casi nada, y que si había que operar había que pagar una fortuna, y al contado.

Y un día llegó la Gran crisis económica que (quizás) los hundiría para siempre. Y esto porque su sistema económico (el financiero) quiso jugar al casino con el dinero que tenía y con la moneda que manejaba, y el sistema político se lo permitió, porque este no representaba al pueblo, sino a las grandes empresas. Y ya no importaba quién llegaba a administrar el país, porque cualquiera que lo hacía rescataba a las grandes empresas (por muy insalvables que fueran) antes que a la gente o a los intereses de la misma. Y entonces esta gente se empezó a cuestionar SU democracia.

Siglos después. Y cuando cayó la opulencia, se empieza a preguntar si vivió en Democracia. O si ya iba siendo hora de hacerla un poco más. El pueblo de este país se empieza a preguntar ¿En qué momento se degeneró la Democracia? ¿Vivimos alguna vez en Democracia? ¿Cuándo empieza a importar el que se viva en ella?

Cuando este pueblo empiece a resolverse estas preguntas, quizás el mundo dé por finalizado este tipo de representación y se establezca uno un poco mejor. Uno un poco más eficiente y hasta algo más democrático. Hace muchos años se pasó de Monarquía a República, cuando aquella se iba quedando corta para los tiempos que corrían. Quizás ya va siendo hora de que pasemos de República a un estadio mejor. Y no me refiero al Nuevo Orden Mundial precisamente.

Comentarios

Entradas populares