¿Qué pasaría si todo el mundo saca su dinero de los bancos? Lo q nos lleva al corralito Argentino.

Esta pregunta me la encontré en esta página y hace alusión al sistema bancario español (todo el mundo en este caso = todos los españoles).
La página dice así:
"Foros y webs llaman al boicot contra las entidades financieras, a las que ven como uno de los principales beneficiados de la actual sobrevaloración del mercado inmobiliario"
En la misma página se hace alusión al "ejemplo argentino", al "corralito" financiero de algunos años atrás. Y a eso es a lo q quiero darle cuerda.

"El ejemplo más reciente de algo parecido a una retirada masiva de fondos fue lo que ocurrió con el llamado Corralito argentino en el que ante el incremento de la retirada de fondos, el Gobierno optó el 1 de diciembre de 2001 por prohibir la retirada de más de 250 dólares o pesos argentinos por semana. Con esta medida se pretendía evitar una total fuga de capitales que pudiera dejar al país en una situación aún más precaria. "

Leyendo los comentarios se pueden leer cosas interesantes y dignas de pensarse.

"(...) Hacer un boicot a los bancos sería interesante, salvo porque los primeros perjudicados serían los que hacen el boicot (estamos atrapados en el sistema amigo). En Argentina fue al revés (como siempre...) los bancos, aliados con el gobierno y el FMI boicotearon a la Argentina (largo de explicar...) en la época Menemista, vaya amiguito que se eligieron! y cuando ya era tarde y se venía el derrumbe ahi fueron todos. Los primeros pudieron, los del medio no tanto y los últimos... recibieron un "lo siento señor SU dinero no puede retirarse" Ni el sueldo (hablo de el sueldo) pudieron retirar los ciudadanos normalmente, solo en cuenta gotas y casi con justificante. He discutido con un amigo, bancario él, si en esa situación "terminal" no hubiera sido justificado boicotear... pero ya era tarde. Asi que la gente optó por el cacerolazo. Pero en ese momento el presidente ya había escapado en helicoptero, el FMI miraba para la otra lado, los ricos lo sabían hace meses y lo habían sacado todo y los jodidos, como siempre, los currantes. Es el sistema."

Y bueno así es. El sistema se protegió a sí mismo y le pasó la factura a la gente q no pertenece a él. ¿Y Menem? Anda por aquí, pensando incluso en querer volver a ser presidente.

Otro comentario:
A ver si yo eso de retirar el dinero y todo ese movimiento lo veo muy bien, pero yo hago otro tipo de llamamiento: NO RETIRES EL DINERO DE TU BANCO, EN VEZ DE ESO ROBALO, así con 40 millones de atracadores sí que se ivan a ver bien jodidos, en fin no podrian detenernos a todos no?

Quién sabe. Si el sistema hace lo q quiere. Saca a los dictadores q no les gusta en nombre de la libertad y establece "democracias" titiretescas; e impone dictaduras sanguinarias, q no importa q sean sanguinarias ni corruptas, si tan solo siguen el orden establecido y no chocan con los dueños del dinero y el poder reinante. Si pareciera q el mensaje es ese: métete conmigo y te aplastaré como a un gusano, en tanto no pase eso, eres libre de hacer lo q quieras, hasta de morirte de hambre.

Otro comentario.
"Me parece que no es una idea nueva y que, el que más o el que menos, ya la ha tenido 'in mente', alguna que otra vez. Lo que ocurre es que los únicos que podríamos realizar esa acción seríamos los pobres como yo que, como no tenemos un centavo carecemos de hipoteca y no somos significativos o, los ricos, a los cuales les importa un pito porque no suelen incurrir en saldo negativo, de ese que te cobran por avisarte de algo que tú ya sabes, que estás en número rojos y, además, la movida no va con ellos porque suelen tener privilegios con dichas entidades, por eso, porque son ricos. Los demás no podrán ejercer el derecho de retirar su dinero porque, a ver cómo lo hacen si tienen una hipoteca que, en cualquier momento, si no pagas, te pueden ejecutar la orden de embargo"


Otro más.
"En Argentina es moneda corriente no tenerle fe a los bancos , pero claro no se puede vivir sin ellos a la hora de montar un pequeño o gran negocio . En diciembre del 2001 TODOS sacamos nuestro dinero, la mayoría de la clase media se lo llevó a su casa ( ver a parte la consecuencia delictual de los secuestros , porque si el dinero no estaba en el banco , estaba en casa ¡ no tuvieron que usar mucho las neuronas los delincuentes ! ) y los ricos a las Islas Caimán , en el mejor de los casos a Suiza y por supuesto al paraíso más próximo los bancos de Uruguay . Queda en mi recuerdo el caos y el desconcierto total y cómo los grandes bancos del mundo se llevaban el dinero en camiones recaudadores entre gallos y medianoche por el aeropuerto de Ezeiza y algunos argentinos en forma tragicómica se apostaban e ingresaban a los bancos con todos los elementos de playa( fue en época de vacaciones de verano ) incluídos los trajes de baño de toda la familia En fin todo pasó y los bancos volvieron a trabajar como si nada hubiese sucedido . Como Uds. pertenecen al primer mundo creo que si humildemente sacan sus fondos de los bancos por pequeños que sean al tradicional sistema bancario mundial decididamente LOS ALTERARÍA , ¡ NO ESTÁ NADA MAL ! ....de última lo que retiran es lo que les pertenece ..........aunque sea por un tiempito ¡¡ Asusta !!!"

Otro más:
¿Y los políticos? Tan dados a legislar y a llenar de leyes la vida de los ciudadanos ¿Porqué no han controlado esos desmanes de los bancos? ¿Hace falta un Robespierre político que corte cabezas?

Me auno a la idea!!! (Niños: entiendan q a veces no se deben seguir las sugerencias al pie de la letra. Esta es una de esas :9)

También se puede leer en la Wikipedia acerca del corralito argentino.
¿Quién fue el político q originó este problema y quién es el político q está originando un nuevo problema, (inflacionario esta vez) en la Argentina?

Lo q me da más bronca es q esta clase de políticos saben q pueden aniquilar a su país de manera, con los años (y generalmente cuando ya se fueron) casi fulminante. Y sin embargo sólo hacen una cosa: sacan cálculo de si la obra q están construyendo con bases de cartón o papel aguantará hasta q dure su mandato. Después si se cae y deja muertos y heridos, será problema ya no de él, sino de aquel q, habiéndolo reemplazado, se encuentre gobernando en ese momento.

¿Quién puede hacer gobierno y "futuro" para un país, cualquiera q sea, de esa manera? Un tipo desalmado q no tiene más ambiciones q las de salir beneficiado él y los suyos, sus más cercanos. Alguien q no quiere ver la realidad de todo lo mal q va y q todo se va por el caño. Pero para él todo siguen las cosas de las mil maravillas. Un tipo cualquiera. Hace mil años y hoy mismo. Bah!: un político.

Data-post: Para quien quiera saber de Robespierre.

Comentarios

Entradas populares