Algo sobre el subcomandante Marcos y Durito

Su biografía la podemos encontrar en la Wikipedia.

En este video se habla de él, q estudió en España, habla él y menciona a Durito.


Aquí una canción de León Gieco llamada "El Dr. Durito y yo"


Aquí me entró por completo la curiosidad y me puse a indagar quién era este personaje.
Pues lo encontré por aquí.

Quien quiera leer algo de Durito pruebe en el google con "Don Durito de la Lacandona".

Y para saber más:
"Don Durito apareció por primera vez en público durante una conferencia organizada por la UNAM, en mayo de 1995, cuando Marcos fue invitado (y contratado) para redactar una ponencia por la cual se le había pagado un honorario de mil nuevos pesos que serían donados al sindicato huelguista de los obreros de la FIAT, en Italia. El Sub no pudo cumplir ese compromiso, no obstante que el cheque llegó a los obreros italianos, pues Marcos andaba huyendo de Zedillo que le perseguía para quitarle el pasamontañas. Fue cuando el desesperado Marcos le encomendó la tarea a su amigo Durito, quien, en la carta enviada al rector de la UNAM, como una posdata del documento "La historia de los espejos", aclaró la situación:
"Yo, señor mío, soy un caballero andante y los caballeros andantes no podemos dejar de socorrer al necesitado, por más narizón y delincuente que sea el desvalido en cuestión. Así que acepté de buen grado otorgar la ayuda que se me demandaba y por eso le escribo yo y no el Sup``."


La misma fuente nos habla de los personaje creados por Marcos:
"Maestro de la paradoja, el Sub antepone al mundo real un mundo imaginario y fantástico del cual él mismo forma parte, al lado de un escarabajo vivaz llamado Don Durito, de un niño descalzo pero futbolista que se llama Olivio, del Viejo Antonio que fue su maestro espiritual en la selva. Y junto a ellos millones de cronopios que navegan en una barca de papel sobre las aguas de la historia.

Uno de los mayores aportes del movimiento zapatista y del subcomandante Marcos al establecimiento de una verdadera nueva concepción de la política y del poder, es la compleja y eficaz articulación del discurso y la acción. La palabra y el hecho mantienen una relación de transparencia que transgrede la rutina de la demagogia".


Ese es Marcos, con Durito y todo.

Comentarios

Gracias por el enlace! Andaba buscando algo así.
Saludos

Entradas populares