La marcha de los 4 suyos y la salida de Fujimori: aprovechemos para hablar de Fujimori

El 28 de julio del 2000 Fujimori asumiría su tercer período presidencial en medio de una protesta popular q reflejaba el hartazgo de la gente ante un gobierno q se caía a pedazos por los grados de corrupción q empezaban a salir a la luz, corrupción q, como luego se llegó a saber, estuvo presente casi desde sus inicios en la presidencia. Fujimori fue el out-sider, como se suele decir modernamente a quien aparece "de repente" y rompe con los esquemas tradicionales, en este caso a nivel político. O, si se quiere decir en otras palabras, fue la alternativa más digerible a las otras dos fuertes opciones q tenía el electorado peruano: Mario Vargas Llosa (candidato de la derecha) y Luis Alva Castro (Apra). La primera vuelta (abril de 1990) se la ganó Vargas Llosa con el 33 % frente a un 29 % suyo. La segunda vuelta (8 de junio), ya lo sabemos, la ganó él, con un 62 % frente a un 38 %. Este es parte del "debate" de los dos candidatos de entonces, no he podido encontrar mejor material al respecto:



En la biografía q wikipedia hace de él, nos dice q "los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constitución en 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación."

Fujimori empezó su gobierno el 8 de julio de 1992. Y se dice q el gran hito q marcó su gestión como vencedor del terrorismo y gran reconstructor de nuestro país fue el hecho de la disolución del Congreso el 5 de abril del 92. En sus palabras:

Sin embargo, si este hecho hubiese venido de él, hecho q hubiese requerido de una valentía inigualable, de mucho valor, de mucho amor a la patria, ya q, según nos da a entender en sus palabras, se dio ese autogope para sacar adelante el país q estaba sumido en medio de una crisis política q no llevaba a nada, y por lo tanto la cuestión requería un liderazgo de moralidad y valores tanto correctos como muy ejemplares. Sin embargo, como venía diciendo, si el hecho no hubiese venido de él ahora, sino por encargo y él hubiese aceptado llevarlo con decencia y lo hubiese manejado manteniendo a raya todo lo q no cuadre con lo decente hubiese sido también muy digno de elogiar, por qué no. Pero si visto todo, después de su gobierno, q sólo se sabía corromper y corromper y q los verdaderos autores a quienes en todo caso, se les tiene q agradecer la pacificación, es a otros, entonces, comenzamos mal ¿No?. Y además, si, bajo esta última hipótesis, el control ya no lo tenía él, cómo hacía para gobernar, ¿o simplemente "se dejaba llevar"? Si las Fuerzas Armadas se dedicaban a pacificar y Vladimiro empezó a sacar el gran Rasputín q llevaba dentro, ¿Qué hacía Fujimori al frente?.
Y si la elaboración de la nueva Constitución era obra del plan de las FF.AA. q tenían el objetivo primordial de recuperar el país, por qué Fujimori, si hubiese sido un gran estadista no la enmendó en sus errores y más bien se sirvió de ellos para postular a una reelección y después a otra segunda reelección, o simplemente por qué no dio un paso al costado y dejó q otro siguiera la buena senda q se había comenzado -ciertamente- con mano dura.

Uno de los acontecimientos de su segundo gobierno más decisivos y q le dio nuevamente aire fresco o mantenimiento de su popularidad fue la crisis de los rehenes (q empezó el 17 de diembre del 96 y terminó en abril de 1997).



Los "otros" acontecimientos" de su gobierno fueron la promulgación de la llamada "Ley de Interpretación Auténtica" de 1996, una ley q dividió al Tribunal Constitucional, lo q hizo q el gobierno ya de mayoría fujimorista destituyera a tres de sus miembros, a fin de q pudiese el Tribunal declarar constitucional la ley, sí o sí.

A fines de su primer gobierno también (1995) el Perú se enfrentó con el Ecuador (q duró hasta marzo de este año). Ya en su segundo gobierno, habiéndosele ganado el conflicto al Ecuador, el gobierno de Fujimori, de tan buenito q era, le cedió un kilómetro cuadrado a ese país, yendo contra la voluntad de todo un pueblo.

Conflicto del Cenepa 1 de 5


Conflicto del Cenepa 2 de 5


Conflicto del Cenepa 3 de 5


Conflicto del Cenepa 4 de 5


Conflicto del Cenepa 5 de 5


Los datos importantes a "destacar" durante este conflicto son que Chile, siendo garante de paz en el conflicto, le facilitaba armas a Ecuador, y q Argentina le vendió (mejor dicho fue un caso de contrabando de) armas a Ecuador y a causa de esto, se armó un gran revuelo, y no era para menos, en ese país.

De la misma página de la wiki:
En septiembre de 1998, el congreso (en el que los partidarios de Fujimori tenían la mayoría absoluta) desestimó el pedido de nulidad de la Ley de Interpretación Auténtica.

Fujimori se presentó como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la República.
Tras una campaña proselitista empañada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abril las elecciones, en las cuales surgió sorpresivamente el economista Alejandro Toledo, líder del movimiento político Perú Posible, que aglutinó en torno suyo a los grupos de oposición.

Durante la primera vuelta, Fujimori superó a su rival Alejandro Toledo quien se negó a participar en la segunda vuelta electoral (sin presentar nunca su renuncia oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones) y llamó a la población a votar en blanco en ésta, que tuvo lugar en mayo y en la que esta opción alcanzó el 17% de los votos. A raíz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesión de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo."


La marcha de los 4 suyos 1 de 6


La marcha de los 4 suyos 2 de 6


La marcha de los 4 suyos 3 de 6


La marcha de los 4 suyos 4 de 6


La marcha de los 4 suyos 5 de 6


La marcha de los 4 suyos 6 de 6


Los vladivideos (o también, todos tienen su precio)
"Poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año, evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más leal asesor."(Idem)

Este fue el video q destapó la olla


Casi exactamente dos meses después, Fujimori viajaría a Brunei, en Asia, y de ahí nomás se iría a Japón y renunciaría por fax.

Ese fue Fujimori. Y el Perú pudo desarrollarse pese a él y a su socio de bandidaje, Vladimiro Montesinos. Tenemos q estar muiy agradecidos por ello. Pero tenemos q saber elegir mejor a nuestros gobernantes. O q algún partido político se la juegue por alguien q sea en verdad digno de postular al cargo de presidente y no nos pongan a elegir entre la muerte por garrote o la silla eléctrica o por el salto hacia el vacío. Los peruanos nos merecemos mejor suerte.

Comentarios

Entradas populares