El peruano q espiaba y espiaba... para Chile

Y encima no se le podría aplicar la pena de muerte. Fuente
Justo se da este tema después de preparar mi post sobre Miguel Grau y la Guerra del Pacífico. Casualidades de la vida. O será q uno busca casualidades donde no las hay. Pero bueno, por esas cosas del destino uno llega a encontrarse con noticias como estas y, tras una pequeña búsqueda de confirmación en otras fuentes de esta noticia (xq primero como q uno se imagina q es una broma de mal gusto), las sensaciones q uno puede llegar a experimentar son de las más variadas y están dirigidas a más d un personaje, desde la impotencia del lugar en q me encuentro y de la impotencia d la influencia q uno pueda llegar a tener para el devenir de las cosas ante hechos como este.

Se dice q Chile está renovando sus fuerzas armadas todo lo mejor q puede, desde hace algunos años. Y muchos dicen q Chile está más yendo más allá de una "renovación" de sus fuerzas armadas.

La presidenta d Chile dice q desconoce el tema del espionaje. Tanto como otros funcionarios de Chile dicen desconocer el tema. No saben, no opinan. Mucho menos esperar encontrarse con la noticia de q algún funcionario decente de Chile, trate de realizar una investigación, y sancionar a los responsables en caso de hallarse culpables, para q de esta manera quede claro q sus políticos sí tienen la intención d establecer acuerdos de progreso y d hermandad entre los dos pueblos, o cuando menos de paz, más allá d las cuestiones militares. No. Sin embargo, cuando se dio el caso del general peruano Edwin Donayre (de un video grabado en febrero del 2006 y q fue subido a youtube en noviembre del 2008) en Chile los medios de prensa armaron tal alboroto que se creó "un conflicto diplomático".

¿Qué hizo Alan García?: "se comunicó telefónicamente con su par chilena Michelle Bachelet para disculparse e informarle que Donayre sería pasado a retiro. La mandataria chilena dio por superado el conflicto".

Qué dice Michelle Bachellet respecto a este nuevo conflicto diplomático?. En vez de decir q se va a investigar y pedirle disculpas a García, como él en su momento tan "caballerosamente" las dio, sale a decir "Cuando salí electa, mi intención era tener la mejor relación con todos los países vecinos. Hemos podido demostrar que tanto con Bolivia hemos avanzado mucho más que otros años (...); con Argentina, acabamos de darnos el segundo abrazo de Maipú en versión femenina (...). Me hubiera gustado poder tener una situación de esa naturaleza con Perú" fuente


Qué tal raza, diría uno ¿no?. A este asunto le hace falta un agregado más. Y ya después veamos qué podemos pensar. Es el del asunto de la delimitación en la frontera con chile de la zona marina. En voz de César Hildebrandt:




Ah caramba, palabras mayores la del "chato" Hildebrandt, uno de los pocos peruanos verdaderamente ilustres q nos quedan en estos tiempos, para expresar las cosas de manera tan clara.
Está visto pues, hay q tener cuidado... mucho cuidado. Los peruanos tenemos q amar la paz, siempre nos ha gustado vivir así. Pero tenemos q estar preparados para la guerra. Y en vez de vivir en tantas internas al interior del Perú, q no digo q nos tengamos q hacer q como q no las hay, ni tampoco aceptarlas o permitirlas, tenemos q poner x encima de estas el amor al Perú. Antes d q la historia se repita.
Antes d q alguien nos declare la guerra, no lo quiera la vida. Pero si no se "renuevan" a las Fuerzas Armadas, la historia marcha a repetirse en una versión moderna. Es como si todos los personajes fueran los mismos y misma la coyuntura: Un Perú q progresa, unos cuantos q dan la voz de alarma, nuestros "dirigentes" q dicen q no pasa nada y q no hay por qué alarmarse y q no nos atacarán, nuestras fuerzas armadas en desmedro, el vecino país q se arma hasta los dientes... ahora es como q faltara el zarpazo final, la excusa q prenda la mecha.
Y entonces también se ha de repetir la historia de la guerra. Las armas viejas frente a las más modernas. El enemigo apoyado -secreta o descaradamente- por los imperios q hoy nos dominan y adentro del Perú cada lider o caudillo siguiendo x su cuenta o viviendo la guerra como mejor le parezca, es decir cada uno por su lado. Y los soldados amantes de su patria y q no saben d diferencias militares ni d poderíos invencibles batiéndose al pie del cañón cayendo uno a uno en nombre del amor a su país. Si no nos gobernamos mejor, si tenemos siempre aves de rapiña por gobernantes hasta los mismos héroes se pueden repetir. Grau no va a descansar en Paz y quizás Bolognesi acompañe al general Donayre mientras monta a caballo y anima a sus soldados contándoles chistes y muere como quien vive.
Los peruanos q hoy dirigen al país tienen q manifestar q aman vivir en paz. Pero nos tienen q armar para hacerlo respetar. Es sólo cuestión de hacer lo q se tiene q hacer ¿Por qué no lo hacen?

Comentarios

Entradas populares