Realidad sin ánimos de dañar a terceros (por Daniel Suresh)



En el arte de vivir diferentes culturas, se podría decir que yo soy todo un artista, pues a mi corta edad he tenido la suerte de experimentar en carne propia la delicia que es saborear lo que hace única a cada nación. Con tres años vividos en la Argentina y con mis recientes 7 meses en España (que van para muchos más) y por supuesto sin olvidar mis raíces peruanas, puedo estar satisfecho y orgulloso del trayecto recorrido y de lo aprendido en ese camino. En la otra mano también me encontré con realidad golpeándome directamente a la cara, con cosas duras, de esas que hacen que tus sueños se esfumen como nubes tímidas. Pero al final esas "cosas duras" para mí solo fueron quedando como anécdotas y lo que sobrevivió fue la grandeza y la satisfacción personal de haberme enriquecido como humano. Sin embargo esa realidad nunca se puede dejar de lado, y más aún en personas como yo, que siempre he dicho que ante el optimismo en la mano izquierda y el pesimismo en la derecha, yo opto por el camino recto del realismo. Y es precisamente de eso sobre lo que quiero escribir.

Este texto está principalmente dedicado al pueblo hispanoamericano y su objetivo no es otro que tratar de borrar la equivocada idea sobre los países desarrollados que se tiene por esas tierras. No es una idea personal, sino general, es lo que nos enseñan desde chicos y lo que escuchamos salir de bocas de los demás. Hasta mis 17 años yo fui psicológicamente 100% peruano y también, aunque siempre con un poco de incredulidad, me sonaba a señor vestido de traje y corbata, con dos idiomas como mínimo y con carrera universitaria como poco, cuando escuchaba la palabra "español", "francés" o "estadounidense", por decir algunos... Mi mente fue cambiando, cuando a esa misma edad fui emocionado a vivir a mi aún recordado Buenos Aires. Empecé a ver que la gente es gente, que todos somos lo mismo y que en este globalizado mundo ya no es necesario ser rubio y con ojos azules para que en tu carnet de identidad diga en la sección país: "ingles". Mis primeras impresiones con sabor a mezcla de decepción y orgullo llegaron cuando algún que otro porteño me decía: ¿terminaste la secundaria con 16 años, qué sos un genio? ¿Solo estudiaste 6 meses de ingles y tenés ese nivel?. Cuando emprendí mi viaje rumbo a Jaén - España, yo ya era otro, no solo sentía que había crecido como persona, sino que había aprendido y disipado algunas dudas.
Jamás se me pasó por la mente toparme con lo que aquí me he topado y nunca pensé que entablaría los diálogos que he entablado. Tengo que decir antes de continuar, que en esta pequeña provincia española, me he cruzado con gente maravillosa, gente que nunca había encontrado y gente a la cual estoy agradecido que me tilde de "amigo"...
Siguiendo con lo anterior, mi mente llegó al extremo de lo impresionante cuando en mi trabajo actual me preguntaron cual era mi nombre verdadero en Perú, ya que Daniel, como me llamo, debe de ser el nombre "español" que me pusieron para que no se hagan líos al pronunciar mi real nombre, que se supone está en una lengua que ni yo conozco. Siguiendo por la misma línea, otro compañero pensó que mi lengua materna era el ingles y que seguro se me estaba deteriorando por falta de uso y por hablar demasiado español...
El caso más critico es el de una abuela que debe estar entre los 70 y 80, que fue maestra en su tiempo y que siempre que encuentra a mi madre la saluda y le dice: "peruana, pero que bien que hablas el español, viniendo desde tan lejos"
En el mismo España, con el titulo de desarrollado que lleva en la espalda, existe gente que ignora que en Perú, Chile , Bolivia o cualquier país hispanoamericano se habla el español.
Al igual que en el mismo Perú existe gente que ignora que en sudamerica hay una colonia francesa.
Al igual que en la Argentina ignoran que en el Perú nacen personas con los cabellos rubios y los ojos verdes.
Como traté de dar a entender en el principio, no trato de incomodar a nadie (perdón si involuntariamente lo estoy haciendo) ni trato de agrandar a otros, lo único que quiero es tratar de implantar un poco de realismo a las personas que puedan leer esto y que no han tenido oportunidad de experimentar este tipo de cosas en carne propia.
Es verdad que tampoco hace falta ir tan lejos para impresionar a la gente, mis amigos (españoles todos) se quedan boquiabiertos, a cuadros y como dicen aquí "flipando a colores" cuando les cuento esto. Me dicen que no puede ser y que parece mentira. Ni una cosa ni la otra, es simple realidad...

Así que ni españoles, ni peruanos, ni argentinos somos mejores o superiores, cuando de personas se tratan, ni tampoco más listo o más tontos. Simplemente somos personas en un solo planeta, que nacimos donde nacimos, por que nos tocó nacer ahí.

Es increíble cuando después de haber trotado tanto en el mundo, cuando después de haber experimentado tanto, tirándome por cualquier camino o viéndolo de todos los modos, llego a la misma conclusión que llegaba cuando muy joven viendo las separaciones sociales y estupidas comparaciones raciales que se hacían dentro de mi mismo país:
todos somos uno,
todos somos lo mismo,
todos somos todos...

Mi blog: daniel-suresh.blogspot.com

Comentarios

Jorge dijo…
Dani, a ver pregunta qué quiere decir DC10 en la puerta del avión.
Mira q sería una verdad cruel si se comprueba q somos de la manera equivocada en q ellos nos piensan y ellos son como se cuentan, en joda, en los chistes de gallegos : )

Las cosas de la vida. Y sí, en los países en desarrollo lo q sobra es aquello q se llama Capital Humano y nos falta todo lo demás. Y por allá se puede tener mucha tecnología pero la gente termina perdiendo muchas otras cosas.
Al fin y al cabo, todo es lo mismo, aquí y allá. Y lo verdaderamente valioso es aquello q nos enseñaron los abuelos: q la riqueza y el valor real de cualquier persona no se encuentra en todo lo q tenga fuera de ella, sino en lo que tenga dentro de la cabeza; aquí, en España, o en la China.

Entradas populares