El recuento.... 13/5/11 terminado de escribir el 17/5/111

Puedo escribir esta noche una serie de cosas, de estas y aquellas y de las otras, como cuando alguien quiere hacer la historia completa. Como bien puede ser completa, y larga, la historia desde que vine de Argentina, hacia la segunda quincena de enero ya, hasta el momento de ahora, 13 de mayo del 2011. Momento preciso en que, en mi trabajo -cachuelo mas bien, o trabajo mal pago pero de buen pasar tambien- me encuentro escribiendo estas lineas. En un teclado de cuernos que por el formateo que recibio la maquina, ya no responde al correcto español de manera natural. Motivo por el cual, lo que escriba en adelante y hasta que no haya arreglo del problema, las tildes se habran ido de vacaciones, y las otras cosas estaran auxiliadas por el bendito ASCII para no quedar tan ilegible el texto presente.

Del 15 de enero aproximadamente, a este 13 de mayo, dia de la virgen, que por ser su dia no me pudieron atender en Contabilidad General de la bendita universidad en que yo estudie. Porque se fueron a venerar a la Virgen y dejaron sin atencion toda la mañana a todo aquel que tuvo la desdichada suerte de querer avanzar con sus papeles ese dia.

... Hoy ya hace 4 dias que fue 13. Asi que dire que al 17 de mayo las cosas marchan como tienen que seguir.

Egresado de la universidad de Lambayeque a fines del 2004. Con uno de los mejores promedios del codigo. Y un jalado que me sepulto par siempre del primer puesto que muchas veces considere mio a pesar de esa mancha y no aparecer primero en el ranking de los que se desvelan, saben bastante, se esmeran. Y entonces era como un fantasma, como el primero que era pero sin figurar entre los primeros. Yo era aquel que sin figurar entre los primeros ayudaba a los demas a entender lo que no podian entender. Desde el inicio hasta el fin de la carrera. Economia se llamaba.

Luego, terminada la universidad vino una etapa que era una mezcla de muchas cosas. Basicamente queria continuar con la carrera, hacer mi bachillerato y alucinaba con hacer una tesis en la que el jurado para aprobarme se ponga de pie y me aplauda a rabiar. Esa era mi obsesion, mi locura de fin de carrera.

En lugar de eso las cosas se dieron, como siempre pasa, de un modo diferente, y las ilusiones se fueron de trompa con la triste realidad. Si habia hecho la universidad con los pasajes de la abuela, y una que otra propina de ella para poder hacer los trabajos. Arrancado asi, como me atrevia a soñar con lo que seguia. Y claro, lo admito, yo no queria, terminado como habia la universidad, juntar plata trabajando por ejemplo de cobrador, de peon de chacra. Que cosa era eso, para eso yo no habia estudiado de la manera en que lo habia hecho.

Luego estuvo el viaje a Iquitos con el pasaje solo de ida para conocer a mis hermanos, mi idea fundamental, y tambien a mis padres a los que nunca habia visto.
Mi regreso fue por barco y luego de aprender a sobrevivir en un trabajo esclavo en el edificio de unos dueños millonarios. Aproximadamente 3 meses con mi familia en el fondo de Iquitos y algo de 6 en Iquitos en el lugar mencionado del trabajo esclavizado. Fue en ese momento en que empece a querer a mi abuela mas que nunca, a valorarla en su esfuerzo insuficiente por ayudarme en la U, mas alla de que con sus moneditas me salvaba de llegar a flote a la universidad y poder volver a casa con ella y con el abuelo.

A mi regreso de Iquitos, ya estaba cocinando mi viaje a la Argentina. En mi cabeza loca pasaba la idea de que si aca no podia ser quien queria, alla podria trabajar de lo que quisiera, y tal vez hasta juntar dinero para luego venir a terminar lo que no pude aca a Chiclayo.

Cinco años casi redondos estuve alla. Trabajando duro y ganando lo suficiente para llegar a fin de mes durante casi todo ese tiempo por cuestiones tales como decidir vivir solo, alquilarme un cuarto, no cocinarme, ademas de comprarme las cosas necesarias para mi cuarto como una compu, un ventilador, una heladerita, y no muchas otras cosas. Aparte de las remesas que, aunque pequeñas, siempre enviaba para aca.

Despues de eso vine para aca desde el 12 o algo asi de enero de este 2011. Con un poco de dinero, menos de 2000 soles, que ya hace tiempo se me terminaron. Y estoy en el intento testarudo de querer terminar lo que hace tiempo debi terminar cuando decidi irme a la Argentina, dejando en el limbo mis estudios finalizados.

La diferencia es que ahora no me voy a dejar torcer el brazo por nada del mundo. He de apoyarme en la familia que me apoya, que por suerte la hay, y en la que me estoy apoyando. Creo que las cosas que estoy haciendo estan valiendo la pena. Eso incluye los trabajos que estoy teniendo, que son dos, y que sumandolos no llegan ni siquiera a hacer un sueldo minimo. Pero lo valen. Vale la pena el quedarme aqui y tener el abrazo de mi abuelo los fines de semana en que me voy a verlo. El llevarle flores a la abuela el dia de la madre al cementerio, porque ya no la tengo desde que yo tenia un año en Argentina.
Y porque creo que esto recien empieza. El vivir en mi pais vale la pena, y salir adelante en el va a valer la pena, el intento mismo lo va a a valer. Aunque gane Keiko o Humala. O sea, incluso en el peor de los escenarios imaginarios posibles, va a estar bueno el hecho de hacer patria desde adentro. La decision ya esta tomada. Vamos que se puede.

Comentarios

Entradas populares