Sobre Pancho Villa

He leído libros a lo largo de mi vida, pero últimamente me estoy encontrando con escritos q cada vez me gustan más. Lo q al respecto voy a transcribir son parte de un libro titulado precisamente Pancho Villa, escrito por el autor norteamericano Mark Sisoni, una obra q me faltaba leer sobre este gran hombre, don Pancho, y sentirme casi al mismísimo lado de él en aquellos momentos en que el nuevo México se estaba haciendo.

Si algo me faltaba entender de Pancho Villa, si alguien necesitaba contarme aquello justo que faltaba y que nadie más pudo habérmelo dicho fue Mark Sisoni.

Porque él, para poder hacer este libro tuvo que ir a verlo allá a México, a la hacienda en la que estuvo retirado luego de las luchas en las que estuvo enfrascado, las que hacía tan solo por amor a México y por querer encontrar, o forjar para el futuro, un destino mejor. Ahí, Pancho Villa le contó sobre su vida y los aspectos más importantes por los q atravesó.
Por que el autor le tomó cariño a su entrevistado a lo largo de ella y vivió el momento aquel en que, cuando estaban a la salida de la ciudad de Parral, de regreso a Canutillo, le tocó conocer de manera espectacular el acribillamiento de Pancho Villa y sus soldados.
Cuando ellos estaban a la salida de Parral, Pancho Villa, Mark Sisoni y otros en un auto, y unos soldados de Pancho Villa en otro que venía atrás, les llovieron disparos de todos lados. Culminada esa lluvia de disparos remataron a Pancho Villa con un disparo en la cabeza, y viendo q todos estaban muertos se retiraron del lugar.
Mark Sisoni, q tenía todos los datos de Pancho Villa, se hizo pasar por muerto para poder hacer realidad este libro. Lo logró...

Pancho Villa hablando de Francisco Madero a Mark Sisoni.
"Sí (Francisco Madero es) un loco... pero un loco lindo... divertido... Dijo que Dios le había ordenado sacrificar todo lo material, y que dedicase su vida a su causa...Nuestro triunfo (electoral) va a ser brillante y de consecuencias incalculables para nuestro querido México, (me) dijo..."

Pancho Villa a Eniliano Zapata, cuando se encontraron en el hotel Nación, en Xochimilco.
"Yo no necesito q me den puestos públicos, don Emiliano... yo veo q la guerra la hacemos nosotros, los hombres ignorantes, y la aprovechan los gabinetes, los doctores... la virgencita me ha traído a un lugar demasiado alto..."

Pancho Villa hablando de Francisco Madero a Mark Sisoni (II).
"¿De qué gente se ocupan los gobiernos nacionales? El único gobierno mexicano que existió fue el de don Francisco Madero, que Dios lo tenga en su santa gloria. Como todo lo bueno, duró poco... me lo asesinaron al santo... Los gobiernos anteriores y los futuros, fueron y serán gobiernos manejados por la gente poderosa, para beneficio de ellos mismos y de otros poderosos... Algún día vendrá otro Madero... alguien que se desprende de lo viejo y haga nacer un hombre nuevo, mi amigo..."

Pancho Villa hablando de Felipe Ángeles a Mark Sisoni.
"Estas sociedades no toleran a los hombres justos, a los buenos, a aquellos q les muestran sus miserias, a los q señalan las ignonimias, la corrupción... Sé que me van a matar, sé q mi muerte hará más por la causa de la democracia que todas las gestiones de mi vida, porque la sangre de los mártires fecundiza las grandes causas."

Pancho Villa hablando con Mark Sisoni, en Parral, en la madrugada del 2o de julio de 1923, día en que les llegaría el momento, a las 8 y tantas de la mañana.
"No se preocupe, Mark... Tal vez en esa casa había asesinos, tal vez advirtieron nuestra presencia y se escaparon... ¿Cuántos hombres hacen falta para matar a un solo hombre? ¿Uno? ¿Dos? ¿Diez? Le aseguro q cada hombre tiene un número fijo de latidos en su corazón... en el momento en q alcance ese número, se habrá acabado su tiempo... Y ahí, le aseguro, no importa cuántos hombres tenga que enfrentar."

Mark Sisoni en el final de su libro "Pancho Villa"
Mark Sisoni supo entonces lo que es miedo. Pero también tuvo claro q debía sobrevivir si quería contar la historia del general Pancho Villa.
Lleno de sangre y cubierto parcialmente por el cuerpo de don Agustín, se hizo pasar por muerto.
Los atacantes se acercaron al Ford y verificaron de q los ocupantes estuvieran muertos. Después fueron al Dodge.
El q parecía el jefe, pistola en mano, remató a Pancho Villa con un disparo en la sien y se fue.
El general don Francisco Villa, el Centauro del Norte, fue sacado del auto por el pueblo q lo lloraba. Lo dejaron en el suelo mexicano, de cara al cielo, cerca de una de las ruedas. A su alrededor, desperdigadas, había monedas de oro."

Comentarios

Entradas populares